Computacion

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Corel PHOTO-PAINT es un programa que nos permite crear desde el inicio una imagen, pero con él también podemos mejorar y editar imágenes fotográficas que se han tomado con cámaras convencionales y digitales o conseguidas por escaneado.
La siguiente es una imagen que se tomó de una cámara digital. Vemos que deja mucho que desear. A continuación veremos cómo podemos mejorarla.

Para mejorarimágenes tenemos que tener en cuenta tres aspectos básicos a trabajar:
Contraste, Color y Enfoque.
El contraste
Las imágenes están compuestas por zonas claras, medias y oscuras denominadas áreas de luminosidad, de semitonos y de sombras respectivamente. Este espacio entre luces y sombras se conoce como el Rango Tonal de una imagen. Para saber cómo esta constituído el rango tonal de la imagenpodemos utilizar el Histograma (menú Imagen/Ajustar/Histograma) o ir a Imagen/Ajustar/Mejora del Contraste.
En ambos comandos tenemos los tonos oscuros a la izquierda y los claros a la derecha. Esto nos va a dar una idea general de cómo está constituída la imagen y qué areas necesitan corrección. Las tonalidades en una imagen RGB son en total 255, donde 0 equivale a oscuridad y 255 a luminosidadtotal.
A veces es necesario también modificar los semitonos para equilibrar el contraste general de la imagen. Esto se puede hacer por medio del Ajuste de Gama en el cuadro Mejora de Contraste.
Abajo observamos el histograma de nuestra imagen que deseamos corregir. Como se aprecia tenemos muchas zonas oscuras, pocos medios tonos y algo (aunque no mucho) de luminosidad.

Con este comando podemosmodificar los valores de luminosidad para aclarar un poco la imagen, pero vemos que al ubicarla en 223, o sea convertir este tono más claro de lo que era, se pierden los detalles de las nubes.

Pero si solamente aplicamos un cambio al Ajuste de Gamma, es decir a los medios tonos, permitimos que toda la imagen se aclaren proporcionalmente. El valor Gamma que originalmente equivale a 1, lo hemossubido a 1.2, así logramos aclarar la imagen sin que se pierdan los detalles en las zonas luminosas. La gráfica de contorno negro significa lo que se ha modificado en tanto que la gráfica sombreada de gris corresponde a los valores originales.

 
El Color
Las imágenes que nos llegan para editar pueden provenir de varias fuentes como de escáneres, de cámaras digitales, de catálogos de imágenes ,de internet, etc. Muchas de ellas necesitarán, a parte del mejorar el contraste, una corrección del color.
Nuestra imagen pide a gritos que se corrija esa 'contaminación' azulina que le quita vida y se le nota por todos los poros. Aquí usaremos uno de los comandos más complejos de PHOTO-PAINT, llamado Curva Tonal, con él podemos modificar contraste y color. Partiendo de cero, con nuestra imagenoriginal aplicaremos las correcciones.
El comando tiene una gráfica de cuadrícula con dos barras tonales: una inferior en posición horizontal, representa los tonos originales de la imagen. Y otra vertical, a la izquierda, representa los tonos hacia donde queremos modificar los originales. En el ejemplo siguiente estamos aclarando los medios tonos.
Nota: La modalidad predeterminada de la CurvaTonal es RGB, como vemos en la figura. Si presionamos en el botón donde se intersectan las dos barras tonales cambiamos a la modalidad CMYK, donde los valores equivalen a la cantidad de tinta a utilizar.

De modo que la corrección más sencilla consiste en tomar el punto medio (medios tonos) de la línea diagonal y subirla suavemente para aclarar la imagen en general, es decir, tiene el mismoefecto que subir el Ajuste de Gamma del Histograma. Podemos añadir los puntos que necesitemos haciendo clic en la zona deseada de la curva.
En la imagen inferior vemos las modificaciones siguientes aplicadas a la curva (línea) blanca que representa el valor RGB general:
- Hemos aclarado los medios tonos, y por ende toda la imagen, creando un punto justo en el centro de la línea diagonal.
- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS