Computacion

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La computadora en la educación es de vital importancia, ya que facilita el proceso del aprendizaje, en lo consignativo utilizando los recursos didácticos para lograr la participación del alumno. También es una manera sistemática de diseñar, llevar acabo y evaluar todos los procesos de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje yla comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales con el fin de obtener un buen aprendizaje, es decir un aprendizaje efectivo.
Vale destacar que la tecnología es considerada como un lenguaje que expresa la capacidad del ser humano para utilizar y combinar procedimientos que le permitan resolver problemas que se les presente. En este sentido se puede decirque la tecnología educativa es el lenguaje que tiene que ver directamente con la solución de los problemas educativos o que tienen relación con ellos.
Por todo lo anterior dicho, se puede decir que la tecnología educativa, al igual que la didáctica, se preocupa por las practicas de la enseñanza, pero a diferencia de esta, incluye entre sus preocupaciones, el análisis de la teoría de lacomunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos. El uso y las variadas formas de usar la computadora en la educación básica, busca satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de los educadores y de las posibilidades de la misma.
La computadora al igual que sus programas, ocupan el papel de un elemento del procesoenseñanza-aprendizaje, Como medio para mejorar la cognición. También como una herramienta del aprendizaje y como un auxiliar del docente.
Por otra parte la computadora en el aula posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; eldesarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y en lo que se pueda aprender. Por lo tanto los maestros y los estudiantes compartes las responsabilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En este mismo orden de ideasse puede decir que el aprendizaje con el PC se da de manera recíproco, ya que el proceso de la PC ayuda al proceso cognitivo obteniendo un doble y complejo aprendizaje; es doble por la interacción entre las personas, el novato o novato avanzado aprende: del proceso interpsicológico que le es ofrecido en la interacción con el experto o más capaz; y cuando el aprendiz internaliza ese aprendizajey ocurre el proceso intrapsicológico, vuelve aprender de sí mismo aquello que observó e internalizó mediante la ZDP con el experto; además , cuando opera la PC por cuenta propia y reafirma el proceso de internalización se obtiene otro aprendizaje, que había obtenido previamente, porque la misma PC, le "enseña" y "corrige" aquello que el alumno desea aprender, con el uso adecuado de lasherramientas y los mensajes de retroalimentación que aparecen en la pantalla de la computadora, cuando algún proceso no funciona en la PC, por error del que la maneja.
Siguiendo en este mismo sentido tenemos lo que es el plan de alfabetización tecnológica el cual nace por la necesidad de proporcionar conocimiento a la población venezolana sobre el uso de las herramientas tecnológicas con elobjetivo de democratizar y facilitar el conocimiento en tecnología de la información y comunicación, la participación de lo más excluidos y su crecimiento personal. En otras palabras Es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al Pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS