Computacion

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA

RELIEVE
Mapa topográfico.
Establecer con él la localización de las principales unidades y subunidades de relieve.
Mapa de las unidades morfoestructurales.
Localizarlas. Vincularlas a las unidades de relieve correspondientes. Asociarlas a la historia geológica del país. Establecer su litología principal. Mencionar las formas de relieve asociadas.
CLIMASClimogramas.
Caracterizar el clima correspondiente y los datos del gráfico que permiten corroborarlo.
Mapas de temperaturas (medias, del mes más cálido, del mes más frío, de la amplitud térmica) y de suma de precipitaciones anuales.
Establecer la distribución de la variable correspondiente. Caracterizar la variable o elemento climático y los factores climáticos (geográficos y dinámicos) que afectan asus valores.
Mapas del tiempo a nivel de superficie.
Con ellos el alumno puede describir instantáneas de los factores dinámicos en acción y las consecuencias que pueden esperarse a nivel de los elementos climáticos (movimiento de masas de aire, fuerza y dirección del viento, posible aumento o descenso de temperaturas, perturbación o estabilidad atmosférica).
VEGETACIÓN
Mapa de distribución deespecies vegetales.
Describir las formaciones vegetales más significativas y sus condiciones óptimas (concepto de vegetación potencial, vegetación climax, etc). Hacer referencias a las variedades más significativas (tanto vegetación potencial como de repoblación).
HIDROGRAFÍA
Hidrogramas.
Anotar las épocas de aguas altas y bajas, caracterizando el régimen fluvial correspondiente (recordar que unrío puede contagiar aguas abajo el régimen que tiene aguas arriba, y que las precipitaciones y deshielos no se traducen automáticamente en variaciones del cauce). Recordar conceptos fundamentales: módulo, coeficiente de caudal, régimen fluvial, cuenca, cauce, caudal (y sus variedades).
Mapa de vertientes hidrográficas.
Enunciar las divisorias de aguas, los límites de las cuencas (sus unidadesde relieve). Caracterizar las diferentes vertientes hidrográficas españolas.
POBLACIÓN
Pirámides de población.
Pueden ponerse varias pirámides para compararlas (por ejemplo, la de 1960 y la de 2010). Comparar a través de ellas los diferentes modelos demográficos, deducir la natalidad y la esperanza de vida así como otros asuntos que delaten las expansiones o estrechamientos de sus peldaños.Considerar la influencia de la inmigración. Aventurar perspectivas de futuro.
Gráfica de la transición demográfica.
Referir las etapas y factores que explican los cambios en los comportamientos demográficos.
Mapa de densidades de población por provincias.
Localizar las provincias destacadas por una alta o baja densidad. Concluir cómo se distribuye la población española y las razones que explicandicha distribución.
CIUDADES
Mapa de sistemas de ciudades.
Localizar los ejes principales del sistema urbano español y sus principales ciudades organizadoras. Considerar los conceptos asociados de jerarquía urbana y red urbana.
Planos de ciudades.
Caracterizar, a través de ellos, los tipos de planos, tipos de edificación y usos del suelo (o estructura interna o funcional de la ciudad).Considerar, igualmente, modelos de crecimiento urbano a través del análisis del casco histórico (y sus reformas interiores), los ensanches, las periferias y las franjas periurbanas. Poner en relación estas áreas con las funciones urbanas predominantes.
SECTORES ECONÓMICOS
Gráfica (de sectores, de barras o lineal) donde aparezcan los valores (en su caso, su evolución temporal) de población activa y departicipación en el PIB de los 3 sectores económicos.
Explicar la evolución y las razones de dicha evolución para cada uno de los sectores, incidiendo especialmente en el fenómeno de la terciarización. Definir tasa de actividad, población activa, tasa de paro, población ocupada y población inactiva o no activa.
AGRICULTURA
Mapa de regadíos.
Localización de regadíos y su razón de ser, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS