computacion

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

CARRERA DE ECONOMÍA



USOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
Funciones de los sistemas operativos.
1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
2.- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, lasunidades de disco, el teclado o el Mouse.
4.- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten losprocesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
7.- Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que está realizando otro usuario.
8.- Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
9.- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/oper/oper.shtml#fu#ixzz3G3tLZniK










1. Sistemas operativos para PC
 

Figura 1.- Sistemas operativos más usados en PC
En el caso de sistemas operativos para PC, el dominador absoluto sigue siendo Windows, con más del 90% del mercado, seguido muy de lejos por Mac, con un 7,54% y por Linux con 1.73%, ver Figura 1. Es importante destacar la aparición eneste Ranking del Free BSD. Para el que lo desconozca, FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC. FreeBSD está basado en la versión4.4 BSD-Lite de UNIX del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley. FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group. La Figura 2 nos muestra el mismo ranking por versiones.

Figura 2.- Sistemas operativos más usados para PC (Versiones)
Viendo la gráfica de la Figura 2, llama la atención como más de la cuartaparte de los PCs todavía usan Windows XP, dejando en muy mal lugar a las nuevas versiones como Windows 7, Vista y 8.1. Lamentablemente, Microsoft tras 11 años de existencia de la versión XP, ya le ha puesto fecha de caducidad, el 8 de abril de 2014. A partir de entonces, El sistema operativo dejará de recibir soporte y actualizaciones de seguridad. Con esta estrategia, windows pretende forzar lamigración a versiones superiores, concretamente a las versiones 8. La gráfica de la Figura 3 nos muestra la tendencia del año 2013 de cada plataforma.



 1.1 Tendencia de los sistemas operativos para PC
 

Figura 3.- Tendencia de los sistemas operativos para PC
En esta gráfica podemos observar un ligero decremento del uso de Windows, retrocediendo un 1 % en 2013. Este terreno se lo estáganando Mac, que le gana un 0.4% en 2013 y Linux, con otro 0.5%. el otro 0.1% se lo reparten entre Free BSD y SunOS, también basada en Unix y BSD. En la siguiente gráfica podemos observar la tendencia de los sistemas operativos más minoritarios.

Figura 4.- Tendencia de los sistemas operativos para PC con menor impacto
1.2 ¿Y para 2014?
 
Este 2014 se presenta muy interesante por diversosfactores. Con respecto a Windows, la cancelación de soporte para windows XP, probablemente el SO Windows que mejor funciona, puede traer problemas a Microsoft ya que las versiones actualizadas no están muy bien consideradas y eso puede acelerar la migración que poco a poco se está produciendo a otros sistemas operativos más robustos, Mac, Linux, etc.
Por otro lado hay que estar muy atentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS