Computacion
El 26 de marzo de 1517 arribaron a nuestras tierras los soldados exploradores al mando del capitán Francisco Hernández deCórdova en busca de agua, por lo que al internarse en el lugar fueron guiados por los ladridos de un perro hasta llegar a un lugar donde encontraron el vital líquido, lugar que, más tardelos mayas denominaron "Chen-pec" (pozo-perro). Los españoles permanecieron en estas tierras para emprender la exploración al día siguiente.
Al amanecer los soldados se dieron cuenta queestaban rodeados por nativos del lugar armados con lanzas y flechas dispuestos a atacar, por lo que los soldados respondieron a la amenaza, dándose origen a una batalla en la que los nativos erancomandados por el guerrero Moch-Couoh.
En esta pelea los soldados españoles sufrieron un gran número de bajas, por lo que emprendieron la retirada hacia sus embarcaciones con sus heridos,entre los cuales, se encontraba herido de gravedad el capitán Francisco Hernández de Córdova, quien falleció en el trayecto a Cuba.
Desde entonces lo pilotos y marinos denominaron a estastierras en las cartas de mar: "Bahia de la mala pelea".
La conquista española tuvo aquí una de sus grandes derrotas, sin embargo para 1540, cuando la conquista empezaba a rendir a lospueblos mayas, los españoles empezaban a marcar el rumbo de estas tierras. Como pescadores de origen, los pobladores de Champotón continúan hasta nuestros días con ésta y otras actividades.
Regístrate para leer el documento completo.