computacion

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Como Paso La Escolástica a la Filosofía Moderna

La escolástica pasó sin embargo por una evolución en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de Sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y en últimainstancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común y, por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, a una tercera fase en que la separación y divorcio entre razón y fe fueron absolutos, así como entrefilosofía y teología. 

Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres épocas: 

Desde el comienzo del XI al fin del XII la escolástica está marcado por la polémica cuestión de los universales, que opone a los realistas encabezados por Guillaume de Chapeaux a los nominalistas representados por Roscelin
Y a los conceptualistas (Pedro Abelardo). 
Del siglo XII al fin del XIII tienelugar la entrada de Aristóteles primero indirectamente a través de los filósofos judíos y árabes, especialmente Averroes, pero en seguida directamente traducido del griego al latín por San Alberto Magno y por Guillaume de Moerbeke, secretario de Santo Tomás de Aquino. 
La tercera abarca todo el siglo XIV: Guillermo de Occam se decanta por los nominalistas y funda una vía moderna que se opone alTomismo y distingue la filosofía de la teología. 

Alta escolástica 
Se denomina "alta escolástica" la que tuvo lugar durante los siglos XI y XV, periodo caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras. 

San Anselmo 
La figura más descollante de esta época fue san Anselmo deCantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologo y Proslogion tendrán una gran repercusión posterior, centrada sobre todo en su tan debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, que fue refutado definitivamente por Kant. 

Pedro Abelardo (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio —un problema dialécticum—con su obra Sic et non. 

En el siglo XII, la escuela de Chartres se renueva con las figuras de san Bernardo (muerto en 1124), Thierry de Chartres, Bernardo Silvestre y Juan de Salisbury. Influenciados por el platonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrará en conflicto con lastendencias místicas de la época representadas por Bernardo de Claraval (1091-1153). 

Hugo de San Víctor, sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Summa teológica en la Edad Media. 


Los representantes y teorías más destacados en la filosofía

Tales, Anaximandro y Anaxímenes, a partir del siglo VI a. deCristo, fueron los primeros filósofos griegos que marcaron una transformación del pensamiento antiguo, que desde ese momento pasa de la mitología al uso de la razón.
Por medio de la razón y la intuición estos filósofos se centran en la búsqueda del elemento que pueda explicar el origen del Universo y del hombre.
Sócrates, en el siglo V a. de C. ejerció una enorme influencia en la filosofía antigua ymoderna, por su modo de vida, su carácter y su pensamiento, centrado en la moral y en el valor de la virtud ética.
Platón (siglo V a. de C.), discípulo de Sócrates, fue el que se encargó en sus diálogos de escribir el pensamiento de su maestro, ya que Sócrates no dejó nada escrito.
El pensamiento de Platón posee aspectos lógicos, epistemológicos y metafísicos pero gran parte de su motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS