Computacion

Páginas: 43 (10707 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIDAD I INTRODUCCION A LA INFORMATICA
1.1 INTRODUCCION A LA INFORMATICA.
1.1.1 Historia de la computación.
Del Ábaco a la tarjeta perforada
EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
BLAISE PASCAL (1642)
El francés Blas Pascal, que contabacon sólo 19 años de edad, fabrica la primera sumadora mecánica, conocida como PASCALINA. Algunos autores atribuyen al alemán Wilhelm Schickard la construcción de la primera maquina mecánica basa en engranes. Esta es igual a la de Pascal, pero se destruye en un incendio y Schickard muere antes de poder reconstruirla
JOSEPH JACQUARD (1801)
Durante la revolución industrial, el francés JosephJacquard desarrolla la primera tarjeta perforada el telar de tejidos, que hacia automáticas las tareas repetitivas, para ello emplea una lectora de tarjetas perforas.
CHARLES BABBAGE (1822)
Es el responsable del avance más importante del siglo XIX. Primero trabaja en el diseño de una maquina diferencial, que pudiera producir tablas logarítmicas de 6 dígitos. Nunca la termina, por que inicia elproyecto de la maquina analítica, realmente una máquina procesadora de información, capaz de controlar automáticamente su funcionamiento. No logra construirla porque su diseño necesita un desarrollo tecnológico superior al de su época, sin embargo se le considera como el padre de la computadora digital.

HERMAN HOLLERITH (1890)

El estadounidense Herman Hollerith utiliza tarjetas perforadaspara procesar los datos del Censo de los Estados Unidos, de acuerdo con un sistema creado por el en 1886, el cual se basa en la lógica de Boole y utiliza la electricidad. Más tarde Hollerith fundaría la empresa Tabulating Machina Company, antecesora de la firma conocida internacionalmente como IBM.
PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN
ATANASOFF Y BERRY.- Una antigua patente de un dispositivo que muchagente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento lacomputadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidadde Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."
JOHN P. ECKERT Y JOHN W. MAUCHLY (1947).- Construyen, en laUniversidad de Pennsylvania, la primera computadora totalmente electrónica denominada ENIAC. Antes de terminarla, se inicia la construcción de le EDVAC. Está ya toma en cuenta las teorías sobre programación almacenada en la memoria de la maquina.
JOHN VON NEUMANN (1950).- En Estados Unidos, el Doctor John Von Neumann, originario de Hungría, desarrolla la maquina EDSAC, incorporándole grancantidad de ideas sobre almacenamientos de programas en la memoria.

GRACE MURRAY HOPER (1952).- Una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje).

1.1.2 Generaciones de las computadoras.
Generaciones de Computadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS