COMPUTACIÓN URBANA

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

El crecimiento de la población de las ciudades, aunado a las nuevas tendencias sociales en Internet y el uso de las tecnologías inalámbricas y los dispositivos móviles han fomentado elsurgimiento de un nuevo desafiante campo de investigación denominado computación urbana. Se define computación urbana como la computación que se desarrolla en un nuevo “tercer espacio” entre la oficina y eltrabajo. Este “tercer espacio” es complejo, pues debe incluir la movilidad física y las interpretaciones del contexto social.

Primera dimensión tiene en cuenta el grado de familiariedad y accesoque tienen las personas en un determinado espacio urbano. La segunda dimensión es la movilidad de bienes, capital, información y gente dentro de un espacio urbano. Esta movilidad local esta embebida enuna movilidad más global, actualmente las primeras redes sociales como facebook.com. La tercera y última dimensión es la legibilidad, es decir, la capacidad que tiene un habitante urbano de entenderen un determinado contexto lo que representa un específico espacio urbano. Si una persona escucha el sonido del motor de un avión o ve a una aeronave que está descendiendo, es claro que un habitanteentiende que se encuentra cerca de un aeropuerto, eso es legibilidad. Así entre más grado de legibilidad tiene una persona de un sitio, mejor disponibilidad tendrá para interactuar con otros dentrode ese espacio público.

Computación urbana a partir del concepto de ciudad. Para muchas personas una ciudad es una colección de personas, infraestructura y edificios, pero por otro lado lasciudades se pueden percibir como productos históricos y culturales que definen costumbres, prácticas y flujos. Por eso Williams y Dourish definen la investigación en computación urbana a partir de lavisión deuna ciudad como una arquitectura cultural multidimensional.

Los operadores de telecomunicaciones están desplegando redes basadas en el concepto de NGN (Next Generation Networks) que incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS