Computación

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

ORDENADOR O COMPUTADORA:

Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

CLASES DE ORDENADORES O COMPUTADORAS:

En la actualidad se utilizan dos clases principales de ordenadores: analógicos ydigitales. Sin embargo, el término ordenador o computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. En un ordenador digital también pueden introducirse datos en forma analógica mediante un convertidor analógico digital, y viceversa (convertidor digital a analógico).

1.- Ordenadores Analógicos: El ordenador analógico es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado paramanipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones.

2.- Ordenadores Digitales: Todo lo que hace un ordenadordigital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o ‘puerta’, está abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en unamaravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios (millones de ciclos por segundo), aunque en la actualidad se alcanzan velocidades del orden de los gigahercios (miles de millones de ciclo por segundo).

3.- Convertidor Analógico Digital: Circuito electrónico que convierte una señal analógica en digital. Se utiliza en equipos electrónicos como ordenadores ocomputadoras, grabadores digitales de sonido y de vídeo, y equipos de comunicaciones. La señal analógica, que varía de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo (cuantificación discreta, o asignación de un valor numérico a una determinada intensidad de la señal) a una velocidad fija, obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.Esta señal se puede volver a convertir en analógica mediante un convertidor digital analógico.

4.- Convertidor Digital Analógico: Dispositivo para convertir los datos digitales en señales de corriente o de tensión analógica. Se utilizan profusamente en los reproductores de discos compactos (CD), en los reproductores de sonido y de cintas de vídeo digitales, y en los equipos de procesamiento deseñales digitales de sonido y de vídeo. La mayoría de los DAC utilizan alguna forma de red reostática. Los datos digitales se aplican a los reóstatos en grupos de bits. Las resistencias varían en proporciones definidas; el flujo de corriente de cada uno está directamente relacionado con el valor binario del bit recibido.

ELEMENTOS QUE DEMARCARON LAS GENERACIONES DEL COMPUTADOS

Tubos de vacíoo Válvulas de vacío: Dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de acero o de vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones.
Transistor: Denominación común para un grupo de componentes electrónicos utilizados como amplificadores u osciladores en sistemas de comunicaciones, control y computación.

Circuito Integrado: Pequeñocircuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica específica, como la amplificación. Se combina por lo general con otros componentes para formar un sistema más complejo y se fabrica mediante la difusión de impurezas en silicio monocristalino, que sirve como material semiconductor, o mediante la soldadura del silicio con un haz de flujo de electrones.

TIPOS DE ORDENADORES O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS