computador

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014







Historia
La Policia del Estado Táchira fue creada el 15 de julio de 19603 , con el nombre de Fuerzas Armadas Policiales del Estado Táchira (FAPET3), cuyos directores eran designados por el presidente de la República3 .
La Constitución de Venezuela de 1961 permitia la autonomia de los estados para organizar diversos asuntos, pero no fue sino hasta 1989 que se inició un proceso dedescentralización que dio mayores competencias a los estados, entre ellos la policía. La Constitución de 1999 reforzaria esa autonomía y garantizaba que cada estado federal tenía además la competencia exclusiva de organizar su propio cuerpo de Policía autónomo en concordancia a la ley nacional respectiva (art 1644 ) y las leyes y decretos regionales respectivos.
La Constitución del Táchiraaprobada en 2001 por el consejo legislativo del estado táchira también establecio la obligación de organizar una cuerpo policial propio y autonomo bajo la direccion del gobierno regional.

[]Base legal
La policía del estado tachira basa su funcionamiento en lo establecido en:
1. El articulo 164 de la constitucion de Venezuela de 1999, aprobado en referendum nacional.
2. El artículo 97 numeral 75 dela Constitución del Estado Táchira de 2001, aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Táchira.
3. La ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional6 aprobada por la asamblea nacional.
4. La Ley del Instituto Autonómo de Policía del Estado Táchira, aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Táchira.7
5. El Reglamento interno del personal policial del InstitutoAutonómo de Policía del Estado Táchira,8 aprobado por el Gobierno del Estado Táchira.





[

Estructura
La Policía del táchira se organiza9 de la siguiente forma:
Junta directiva
Presidente
Vicepresidente
Secretario ejecutivo
Inspector general

Recursos materiales y tecnológicos
División técnica de Administración y finanzas
División de operaciones policiales
División técnica deRecursos humanos

Reseña Historica de la Policia

Mision
   La Policía del Estado Táchira tiene como misión realizar acciones para mantener la paz Ciudadana y el orden público, prevenir el delito y salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes en toda la jurisdicción del Estado Táchira con estricto apego a las disposiciones establecidas en la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela, Constitución del Estado Táchira y demás Leyes Nacionales y Estadales.
Vision
  La Policía del Estado Táchira tiene como visión ser reconocida como una institución moderna, disciplinada y eficiente al servicio de la sociedad, con prestigio nacional e institucional
Por su respeto y defensa a los derechos humanos, la Constitución y las leyes, vocación democrática y compromiso porfomentar una cultura de paz.
Por la vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo de sus integrantes.
Por su acercamiento e integración con la comunidad a la que sirve y su relación y colaboración con otras instituciones.
Por su estructura flexible y versatil, así como la incorporación y aplicación de tecnología de punta en su accionar.
Funciones
Cumplir y garantizar enla jurisdicción del Estado, el acatamiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado y todo el cuerpo de normas del ordenamiento jurídico nacional, estadal y de los municipios del Estado Táchira.
Velar por la seguridad de los ciudadanos que viven o transitan en el territorio del Estado.
Obedecer y ejecutar los planes y políticas dictadas por elEjecutivo Estadal y nacional para preservar, reestablecer y mantener la seguridad ciudadana .
Acatar las directrices dictadas por el Ministerio del Interior y Justicia como órgano rector de la función policial nacional, con el objetivo de ser eficaces en la protección de los ciudadanos y sus derechos.
Colaborar con las autoridades civiles y militares en el cumplimiento de sus funciones específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS