Computadora

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
1. Introducción
Las supercomputadores son el tipo de computadores más potentes y más rápidos que existen en un momento dado. Son de gran tamaño, los más grandes entre sus pares. Pueden procesar enormes cantidades de información en poco tiempo pudiendo ejecutar millones de instrucciones por segundo, están destinadas a una tarea específica y poseen una capacidad de almacenamiento muy grande.Además son los más caros teniendo un costo que puede superar los 30 millones de dólares. Por su alto costo se fabrican muy pocos durante un año, incluso existen algunos que se fabrican solo por pedidos.
Cuentan con un control de temperatura especial para poder disipar el calor que algunos de sus componentes pueden llegar a alcanzar. Actúa como árbitro de todas las solicitudes y controla el acceso atodos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de entrada y salida. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento.
Están diseñados para sistemas de multiprocesamiento, la CPU es el centro del procesamiento y pueden soportar a miles de usuarios en línea. La cantidad de procesadores que puede llegar a tener un supercomputador dependeprincipalmente del modelo, pueden tener desde alrededor de 16 procesadores hasta 512 (como el modelo SX-4 de NEC de 1997) y más. Como pertenecientes a la clase de los supercomputadores se pueden nombrar: La CRAY 1, Cyber, Fujitsu, etc.
Algunos de los usos de las supercomputadores son:
* Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
* Búsqueda de yacimientos de petróleo con grandesbases de datos sísmicos.
* El estudio y predicción de los tornados.
* El estudio y predicción del climaen cualquier parte del mundo.
* La elaboración de maquetas y proyectosde la creación de aviones, simuladores de vuelo, etc.
* 2. Mainframe o Macrocomputador.
Los mainframes son grandes computadores que poseen una gran rapidez y caros sistemas que son capaces de controlar al mismotiempo a cientos o miles de usuarios así como cientos dispositivos de entrada y salida. Su temperatura debe estar siendo controlada constantemente.
Su costo puede ir desde los 350.000 dólares. Si se refiere al número de programas que puede soportar simultáneamente un mainframe es más poderoso que un supercomputador, pero los supercomputadores pueden ejecutar un solo programa más rápido que unmainframe.
Los primeros mainframes podían ocupar cuartos completos incluso pisos enteros de un edificio, sin embargo, hoy en día un mainframe es parecido a una hilera de archivadores (como los de una biblioteca) ubicados en un cuarto con un piso falso bajo el cual se ocultan una inmensa cantidad de cables correspondientes a los periféricos.
Los mainframes poseen varios procesadores que ejecutanvarias tareas a la vez. Por lo general cuentan con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de información. A esta clase pertenecen la IBM 390, 430, etc.
3. Minicomputadores.
Son la versión más pequeña de un mainframe. Están orientadas a tareas específicas por lo que no necesita de todos los periféricos que necesita un mainframe, con lo que se redujo el costo y elprecio de mantenimiento en comparación con los anteriormente nombrados.
En cuanto al tamaño y al poder de procesamiento se pueden ubicar entre los mainframes y las estaciones de trabajo.
A grandes rasgos un minicomputador es un sistema multiproceso que puede soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Fueron diseñadas principalmente para:
* Entornos de múltiples usuarios, apoyandomúltiples actividades de proceso al mismo tiempo.
* Ofrecer ciertos servicios más específicos.
* Soportar un número limitado de dispositivos.
* Pequeñas y de bajo costo (en comparación a sus antecesoras).
* Para múltiples aplicaciones.
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y para aplicaciones multiusuario.
4. Pc’s o Micromputadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS