Computadoras Y La Aplicación En La Educación

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El Internet es sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo XX , al promover el intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo.
Las tecnologías de la información y comunicación han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción . Éste esrealmente un gran avance que en la actualidad es aprovechado por instituciones educativas y aplicado en sistemas de educación a distancia.

INTERNET Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

El Internet se define como una red de redes, es decir, que no solo interconecta computadoras sino también redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través dealgún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque esnormal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.
Por otra parte la educación a distancia es una modalidad que permite a los alumnos estudiar sin la necesidad de asistir físicamente a un aula. Normalmente se les envía por correo material a los estudiantes (textos, videos, cintas de audio, CD s , etc.) y él devuelve los ejercicios resueltos. Para elloes muy importante la utilización de el Internet como herramienta de comunicación y de recepción-envío de datos mediante el uso de ambientes educativos virtuales como el Moodle o Docebo.
La educación a distancia en el momento en el que vivimos significa una herramienta fundamental pues estamos rodeados de un mundo virtual y donde la información está al alcance de un clic.
Quizás lo más atractivode esta opción de estudio es la flexibilidad de horarios, en los cuales el alumno administra el tiempo para estudiar o para realizar alguna otra actividad como trabajar, lo que requiere cierto grado de autodisciplina.
En México la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de fortalecer el sistema no escolarizado puso en marcha el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia(ESAD) . En 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad Autónoma de México, inicia en el año de 1972.

Las nuevastecnologías de la información y comunicación constituyen un valioso instrumento para ampliar las oportunidades educativas en el sistema de educación superior, sin menoscabo de la calidad del servicio. De esta manera, la ESAD proporciona a los estudiantes la posibilidad de combinar el estudio con el trabajo, mediante la flexibilidad de horarios y la adaptación personal a ritmos y métodos de aprendizaje.La ESAD en el mundo
A partir de 2010, a la Convocatoria Nacional se sumó la Convocatoria Internacional en beneficio de mexicanos y mexicanas que residen en el extranjero.
A esta convocatoria respondieron mil 679 alumnas y alumnos distribuidos en 59 países, de los cuales el 60 por ciento son mujeres el 40 por ciento hombres.
Los países con más alumnos y alumnas inscritos son: Estados Unidos,Canadá, Alemania y España. En Estados Unidos la mayor parte de los y las estudiantes se encuentran en Atlanta, Los Ángeles, Salt Lake City, Dallas, San Diego y Houston.
Con menor población estudiantil en la ESAD se encuentran: Costa Rica, Japón, Honduras, Francia, Irlanda, Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, China, Guatemala, Reino Unido, Hungría, Polonia, República Checa, Bolivia, Suiza, Uruguay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de la computadora educacion
  • Aplicacion de la computadora
  • Aplicacion de las computadoras
  • Aplicacion de la computadora en la industria, la educacion y la medicina
  • La Computadora En La Educacion
  • Aplicacion De Las Computadoras A Diversas Areas
  • Aplicacion de las computadoras en diferentes areas
  • área de aplicación de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS