computadoras

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014





¿QUE NOS COMVIENE COMER?

Tipos de nutrimentos
Las sustancias nutritivas presentes en los alimentos son: hidratos de carbono, lípidos (grasas), proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Cuando se habla del valor nutritivo de un alimento se hace referencia a la cantidad de sustancias nutritivas que se pueden encontrar en su composición.
Para que sea más fácil mantener unaalimentación adecuada conviene conocer los nutrientes, la función de cada uno y en qué alimentos se pueden encontrar.
Calorías
Los alimentos también proporcionan las calorías necesarias para mantener la actividad. Éstas se obtienen a través de los procesos que sufren las sustancias alimenticias en el organismo.
Es necesario consumir alimentos calóricos varias veces, pero la cantidad depende del gastoenergético que se realice. Entre los alimentos calóricos se encuentran los azúcares.
Hidratos de carbono
Éstos reciben también el nombre de carbohidratos o glúcidos. Son una de las fuentes básicas de energía. Es necesario consumirlos varias veces a lo largo del día para que no se agoten las reservas y la persona se quede sin energía.
Son alimentos ricos en hidratos de carbono: los cereales, elpan, la pasta, la harina y las patatas. Un consumo excesivo puede dar lugar a problemas como la obesidad o el aumento del colesterol y de los triglicéridos.
Lípidos
Las grasas son junto con los hidratos de carbono la principal fuente energética del organismo, pero también ayudan a mantener la temperatura y absorber ciertas vitaminas. Las grasas pueden clasificarse en saturadas y no saturadas.Las grasas saturadas suelen tener un origen animal y presentarse en estado sólido, por ejemplo el tocino, la mantequilla o la carne roja. Las no saturadas suelen proceder de organismos vegetales como el aceite de oliva o la margarina.
Ambos tipos de grasas son necesarios, pero el exceso de las saturadas, más difíciles de asimilar para el organismo, puede causar problemas de salud como la obesidad.* Energéticos.- Entre estos encontramos los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
A estos nutrientes con valor energético, se les denominan principios inmediatos. No obstante Si la dieta es variada, la principal fuente energética son los hidratos de carbono, seguidos de las grasas, que ha igualdad de peso ingerido proporcionan más calorías que los hidratos de carbono(9 frente a 4 Kcal/g),mientras que la función de las proteínas, es básicamente plástica.
*No energéticos.- Los componen sales minerales y vitaminas.
Básicamente cumplen función reguladora, muchas de estas sales minerales y vitaminas forman parte de enzimas y coenzimas. No obstante existen algunos minerales con clara función plástica , como son Si se clasifican según la importancia de estos nutrientes, hay dos tipos:Nutrientes Esenciales: son los que son vitales para el organismo.
Nutrientes No Esenciales: son los que no son vitales para el organismo.
Si se clasifican de acuerdo a la cantidad necesaria de este nutrientes, se clasifican en:
Macro nutrientes: aportan energía y se requieren a diario en grandes cantidades, incluyen proteínas, carbohidratos y grasas. Son la base de toda dieta
Micronutrientes: son las vitaminas y los minerales, se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades y son decisivos en el funcionamiento normal del organismo y en la digestión
Si se clasifican de acuerdo a su función, se clasifican en:
Enérgicos: aportan energía para que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias.
Plásticos: forman la estructura del cuerpo. También permite sucrecimiento.
Reguladores: se encargan de que el metabolismo funcione correctamente. No tienen propiedades energéticas
el Ca, P y MG, como constituyentes del tejido óseo



Unidades de energía en los alimentos


a "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se distingue de la combustión en la estufa únicamente en que no se realiza tan acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS