computadoras

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ORGANIZACIONES
La función que cumple es únicamente como apunte y guía de clase. Se intento cubrir todos los contenidos de los núcleos temáticos de forma sencilla y practica, con extensión a todas las organizaciones en que se aplica esta actividad, mediante ejemplos. El alumno deberá utilizarlo como guía de conceptos básicos, que una vez obtenidos podrá complementar con investigación sobre lostemas analizados.-

Las organizaciones: Temas que se trataran. Tipos de organización: clasificación, Gestión, La Administración: concepto y funciones, las organizaciones como sistemas, cultura organizacional: misión, Visión, Recursos, Valores, Disvalores, Identidad, División del trabajo. Empresa, concepto y clasificación. Estructura interna de las organizaciones.
Instrumentos del diseñoorganizativo. Diseño de las estructuras, Cambio organizacional. Resistencia al cambio, Relaciones humanas, Reingeniería.
INTRODUCCIÓN
PRINCIPIOS HISTORICOS
La empresa como organización comienza su desarrollo durante la revolución industrial, modificándose gradualmente hasta la actualidad. En los principios el hombre dependía de la naturaleza y aprovechaba lo que la agricultura y la minería le brindaba.La tierra era barata y la mano de obra también, era trabajada por esclavos.
Durante los principios del desarrollo industrial el hombre comienza a modificar el medio dominando la naturaleza, aparecen los primeros inventos aplicados a la industria, máquina de vapor que amplifica el trabajo del hombre, máquina de coser, telégrafo Morse, él cálculo infinitesimal que permitirá a las matemáticasservir de soporte a las ciencias físicas, aun la mano de obra era barata, ya no había esclavos, pero los salarios eran bajos, también la materia prima.
A partir de la revolución industrial se produjo una profunda transformación en las formas de producción que dieron origen a una nueva institución contemporánea, una de las más importantes formas organizativas: la empresa.
En la época actual, con elaporte de la electrónica y los avances de las comunicaciones, le dan al hombre su independencia de la naturaleza y a unas empresas con acceso fácil a la información y una adquisición de conocimientos menos costosa.
En una época en que las innovaciones tecnológicas se suceden a ritmo vertiginoso, la manera de operar en las organizaciones debe ser adaptándose constantemente al medio. En la empresaesta es una nueva condición indispensable para no perder el ritmo de crecimiento.
Después de la revolución industrial, el desarrollo de las empresas plantea un nuevo problema, el de su organización y dirección, para poder continuar su desarrollo y competir contra las demás empresas. Estos resultados solo se pueden obtener logrando una alta eficiencia.
¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES?
Estasorganizaciones la forman personas físicas, que cooperan y se juntan para satisfacer sus necesidades o deseos individuales o colectivos. La visión común sobre las organizaciones es de una estructura estática y rígida, sin embargo las organizaciones son dinámicas y en continua transformación, con un complicado sistema de relaciones humanas, adaptable a los cambios del medio y la evolución del hombre.
Se debeaclarar que esta palabra tiene también el sentido de establecer un orden, agrupamiento o clasificación de las actividades de una institución para administrarlas. En este sentido organización es parte de las actividades de la administración.
CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES
El siguiente cuadro muestra los diferentes tipos de organizaciones actuales:
MICROEMPRENDIMIENTOS: Son las empresas quetienen menos de cinco empleados.
Pymes: Son las pequeñas y medianas empresas, en nuestro país y según el sector están entre 100 y 300 empleados.

GRAN EMPRESA: Todas aquellas que superan los límites de la Pymes.
PUBLICA: El capital pertenece al Estado que es el responsable de su conducción.
PRIVADA: Los capitales son privados y la dirección es de particulares.
MIXTA: Formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS