COMPUTADORAS

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÒN DE PRESTACIONES MÉDICAS
UNIDAD DE EDUCACIÒN, INVESTIGACIÒN Y POLÍTICAS DE SALUD
COORDINACIÒN DE EDUCACIÒN EN SALUD

HOSPITAL GENERAL REGIONAL N° 196

POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS
CICLO 2013

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA FOLEY CON RELACIÓN A LA ALTURA DE LA BOLSA RECOLECTORA.

METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN I

PROFESOR: DR MIGUEL ÁNGEL SOBERANES LÓPEZ

RODRÍGUEZ GUZMÁN JONATHAN HERIIBERTO
REYES ROMERO FELIPE DE JESÚS
ZEA NUCAMENDI ELSA LIDIA
VALENZUELA VALENCIA ADRIANA

20 JUNIO 2013.




Introducción.

Objetivo.
Determinar si la altura de la bolsa colectora, es un factor que contribuya a la infección de vías urinarias en pacientes con sonda Foley.

Pregunta deinvestigación.
¿Es la altura de la bolsa recolectora, el factor contribuyente en la infección de vías urinarias en pacientes con sonda Foley?

Planteamiento del problema.

Justificación.











Marco teórico
Anatomía y fisiología.
 Urinario
Constituido por el riñón y la vía urinaria, es uno de los sistemas que permitemantener la
homeostasis
(equilibrio ácido-base y balancehidrosalino), extrayendode la sangre productos de desechos del metabolismo celular y eliminándolos haciael exterior. Los riñones son los órganos de filtración. Los uréteres llevan la orina,hacia la vejiga urinaria. Desde ésta, la orina es expulsada, bajo control voluntario,a través de la uretra hacia el exterior, pasando por el meato urinario externo.Riñones, uréteres y vejiga urinariason semejantes en el varón y la mujer, pero lauretra presenta diferencias en su trayecto y relaciones con los órganos del sistemareproductor y el periné según el sexo.

RIÑON

La unidad estructural del riñón es la nefrona cada riñón tiene más o menos unmillón de ellas. La nefrona está constituida por el corpúsculo renal (glomérulo +cápsula glomerular o de Bowman), el túbulo contorneado proximal, el asadeHenle y el túbulo contorneado distal, que desemboca en el tubo colector. Lostubos colectores se abren en el vértice de las pirámides renales, zona que recibeel nombre de papila renal.El riñón a pesar de su tamaño consume el 25% del gasto cardíaco, existiendo aquíuna distribución particular del sistema arterial conocido como red admirable. Laarteria renal se divide en cinco ramos segméntales (apical, superior, media,inferior y posterior). Estas ramas segméntales transitan por el seno renal, y sedividen en ramas interlobares que se van a ubicar en las columnas renales. A nivelde la base la pirámide renal, las arterias interlobares se dividen en arteriasarqueadas o arciformes. Estas contornean la base de las pirámides y dan origen alas arterias interlobulillares. Las arterias interlobulillares sedisponen en formaradiada en la corteza renal y van a dar origen a las arteriolas aferentes. Estascortas arteriolas aferentes se van a capilarizar formando el glomérulo renal; luegose forma la arteriola eferente del glomérulo que se va a capilarizar formando elplexo peritubular, en relación con los túbulos contorneados. Desde aquí seguirá elterritorio venoso interlobulillar, luego venas arciformes,interlobulares, y por fin lavena renal. Como se puede apreciar, en el riñón existen dos redes de capilares (elglomérulo y el plexoperitubular) conectadas por la arteriola eferente, esto es unared admirable.La orina filtrada por las nefronas va a ser recogida, a nivel de la papila renal, por los cálices menores. Estos cálices menores son conductos en forma de embudo,constituidos por una mucosa y unacapa de musculatura lisa. A nivel del senorenal, dos o tres cálices menores convergen para formar uncáliz mayor (estructuralmente semejante a los cálices menores); y tres o cuatro cálicesmayores formarán la pelvis renal. La pelvis renal, con forma de embudo, se ubicaen el seno renal, cruza por el hilio del riñón y secontinúa con el uréter.Estructuralmente está constituida, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS