Computadoras

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Implicaciones de las computadoras.
Las computadoras y la dinámica social
Las computadoras nacieron caras, débiles y grandes; pero el ingenio de miles de investigadores y la vitalidad del sectorprivado de diversos países del mundo liberal las han hecho baratas, compactas y poderosas: la computadora personal con que escribo este artículo tiene cinco veces más memoria central que la que tenía lacomputadora de la Universidad apenas hace 40 años; la computadora de la UNAM costó un millón de dólares y su mantenimiento requería pagos mensuales de más de diez mil dólares; mi computadora costómil veces menos y prácticamente no tiene costos de mantenimiento.
El hecho de que las primeras computadoras fueran caros y grandes hizo a mucha gente concebir temores por el futuro. Pensaron que seavecinaba una era de dictadura informática en que la vida toda de la sociedad estaría controlada por unos pocos tecnócratas desde una computadora central.
Tales temores se parecían a las prediccionesde Marx en el siglo pasado sobre una inminente e irreversible concentración del poder industrial, proyección ilegítima de la tecnología del momento. El avance de la tecnología ha invalidado ambaspredicciones.
Manufactura flexible
Contra Marx, la robótica ha hecho posible la “manufactura flexible”, máquinas herramientas capaces de cambiar de clase de producto con sólo variar el programa queejecuta su microprocesador. Tales máquinas, de precios bajos ya al alcance de los empresarios del Tercer Mundo, ofrecen elasticidad para competir en un mercado de gustos cambiantes. Lejos de fomentar lamasificación, permiten producir pequeñas partidas a gusto del cliente. No hubo “1984″
En vez de la dictadura informática predicha para 1984, los avances recientes de la informática han abierto laposibilidad de que cualquier individuo desde su computadora personal tenga acceso a bancos de datos utilizables. Incluso más: su computadora y el Internet le facilitan la comunicación instantánea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS