computadoras

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Los panzaleos fueron los primeros en ocupar la zona, habitando las faldas del Rumiñahui y Pasochoa, hubo un asentamiento que dejó de existir durante la colonia; estaba localizado dentro de untriángulo formado por Machachi, Aloasí y Aloag.2 En la época colonial, fue un asentamiento pequeño, sitio de paso entre Quito y Latacunga, que a inicios del siglo XIX, se perfiló como una de las ciudades másimportantes de la zona.

Machachi alcanzó su independencia el 11 de noviembre de 1820, siendo los gestores de esta hazaña: el párroco de Machachi Dr. Tadeo Romo y José Camino y los jefes de lainsurrección Tomás Pazmiño y Antonio Benítez. Más de un centenar de personas asaltaron el cuartel y se apoderaron del armamento del ejército realista. El levantamiento de Machachi se dio como consecuenciade la Independencia de Cuenca, y coincidió con los levantamientos de Latacunga y Riobamba. Años después, Machachi recibió al ejército libertador de 1822, liderado por Simón Bolívar y Antonio José deSucre, en su paso hacia la liberación de la capital.

En la Ley de División Territorial de la República de Colombia de 1824, Machachi es declarado cantón de la Provincia de Pichincha; sin embargo, enla Ley de División Territorial del Ecuador de 1835, no se nombra al Cantón Machachi, siendo suprimido oficialmente. Pero el 23 de julio de 1883 es creado el Cantón Mejía, siendo denominado así enhonor del patriota quiteño, José Mejía Lequerica.

A fines del siglo XIX, empezó la venta en Machachi de agua mineral de las vertientes de Tesalia, de la hacienda de la familia Zaldumbide, naciendo asíla Güitig, la marca de agua mineral más famosa y vendida del Ecuador. A inicios del siglo XX, el francés Pierre Denis industrializó la producción, lo que llevó a Güitig a expandir su mercado a lasprovincias andinas centrales, y ya para 1921 nació la The Tesalia Springs Co.3

Durante el siglo XX, gracias al Ferrocarril Trasandino, Tesalia Springs, y la carretera Panamericana, Machachi creció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS