Computadoras
Arq. De Comp. Y Sistemas Oper. Comp1
Primera generación de computadoras.
(1946 a 1959)
La UNIVAC 1. La primera generación de computadoras se caracterizó por el rasgomás prominente de la ENIAC; los tubos al vacío. Durante 1950 se construyeron variascomputadoras notables, cada una contribuía con avances significativos, como
aritmética binaria, accesoaleatorio y el concepto de programas almacenados. Estosconceptos de computación, comunes en las computadoras de hoy, se analizanposteriormente en el libro.
Dicen que la historia se repite, y así fue con la instalación de la primera computadoracomercial en la Oficina de Censos Estadounidense en 1951. Esta computadora,llamada UNIVAC 1 (Universal Automatic Computer), la construyeron Mauchly yEckert para la Remington-Rand Corporation. Esto hizo que la Sperry UNIVAC División, que después se convertiría en la SperryCorporation, se colocara por encima de la competencia. El gobierno federal aprovechó muy bien el dinero invertido en laUNIVAC 1: la oficina e Censos la utilizó durante 12 años.
Hoy en día, damos por sentado que la computadoras pueden emplearse para predecir a los ganadores en laselecciones
nacionales. A menudo se hacen predicciones acerca de los resultados de las elecciones antes de que cierren las urnas en losestados de la Unión Americana de la costa occidental. A finales de 1951, el noticiero de la CBS creyó en la UNIVAC 1 cuandoésta predijo con mucho tino la victoria de Dwight Eisenhower sobre Adlai Stevenson en la elección presidencial, con sólo el 5%de los votoscontados. Hoy, los sistemas de información complejos son herramientas primordiales para la compleja cobertura delas elecciones transmitidas por televisión.
Para 1951, muchos fabricantes, sobre todo de industrias electrónicas y de tarjetasperforada comenzaban a entrar al mercado comercial de las computadoras. Dentrode este grupo se encontraban Buroughs, Honeywell, International BussinessMachines(IBM) y Radio Corporation of America (RCA).IBM entra al mercado de la computación. La primera computadoraelectromecánica, llamada Mark 1, fue le resultado de investigaciones patrocinadaspor IBM: Un profesor de la Universidad de Harward. Harward Aiken, terminó laMark 1 en 1944. Esta computadora era en esencia una colección, serial decalculadoras electrónicas y tenía muchas semejanzas con la máquinaanalítica deBabbage. Tres años después de terminar la Mark 1, Aiken se enteró del trabajo deBabbage y expresó: “si Babbage hubiera vivido 75 años más tarde, me hubieraquedado sin empleo”.
La Mark 1 significó un adelanto importante en la tecnología de las computadoras;
varios años después, la ENIAC fue ofrecida a IBM, pero esta compañía todavía creía que las computadoras no sustituirían alequipo delas tarjetas perforadas. Para entonces, la IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base detarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadoras de carne, básculas para comestibles, relojes yotros artículos. No fue sino hasta el éxito que tuvo la UNIVAC 1 que IBM se decidió y se comprometió a fabricar y comercialcomputadoras.
La primera entradade la IBM al mercado comercial de las computadoras fue con la IBM 701en 1953. La introducción de la
IBM 701 fue en verdad detonante. Durante una demostración de prensa acaparó la atención de todos los presentes. Después deun lento, pero excitante comienzo, la IBM 701se convirtió en un producto comercial viable. Sin embargo, la IBM 650,introducida en 1954, es quizá la razón por la que IBM disfrutahoy de una gran parte del mercado de las computadoras. Adiferencias de algunos de sus competidores, la IBM 650 se diseñó como una perfección lógica de las máquinas de tarjetas
perforada existentes. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este númeroera mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en Estados Unidos. De hecho, la...
Regístrate para leer el documento completo.