Computo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Computadoras y ninos pequenos (Computers and Young Children). ERIC Digest.
Si se utiliza o no la tecnologia con nios pequeos-y de ser asi, como-son problemas criticos que enfrentan los educadores de nios pequeos y sus padres. Este digest plantea preguntas acerca de cuando los nios deberian empezar a usar computadoras; actividades apropiadas para el desarrollo en computadoras en pre-escolar,jardin infantil y clases a principio de primaria; beneficios del uso de la computadora; integracion de computadoras en los salones de clase y entrenamiento de profesores.
CUANDO INTRODUCIR LOS NIOS A LAS COMPUTADORAS
Muchos investigadores no recomiendan que nios menores de 3 aos usen computadoras (por ej. Hohmann, 1998). Las computadoras simplemente no compaginan con su estilo de aprendizaje. Losnios con menos de 3 aos aprenden a traves de sus cuerpos: sus ojos, orejas, bocas, manos y piernas. Aunque ellos pueden retornar una y otra vez a la misma actividad, estan en constante movimiento, cambiando de foco frecuentemente. Las computadoras no son una buena eleccion para el desarrollo mental y destreza de los nios que estan aprendiendo a conocer: gateando, caminando, hablando y teniendoamigos.
ACTIVIDADES EN LA COMPUTADORA APROPIADAS PARA EL DESARROLLO
Desafortunadamente, las computadoras son usadas muy frecuentemente en formas inapropiadas para el desarrollo. Un estudio (Congreso de EEUU, 1995) encontro que mientras "las escuelas estan constantemente incrementando su acceso a las nuevas tecnologias, muchos profesores las utilizan de una forma tradicional, incluyendo ejercicios conjuegos instructivos y de destrezas " (p. 103). Clements (1994) establece un punto similar, anotando, "Lo que nosotros como educadores de la niez estamos haciendo actualmente con computadoras, es lo que investigadores y las guias de NAEYC dicen que deberiamos hacer con menos frecuencia. (p. 33).
Papert (1998) enfatiza que las computadoras tienen impacto sobre los nios cuando proporcionanexperiencias concretas, cuando los nios tienen libre acceso y control sobre el aprendizaje, los nios y los profesores aprenden juntos, los profesores estimulan la tutoria en parejas y usan computadoras para ensear ideas poderosas.
Las maneras apropiadas segun el desarrollo para usar computadoras con nios de 3 y 4 aos de edad, son diferentes a las que nosotros usamos en el jardin infantil y en grados deprimaria.
Computadoras y pre-escolares. Los nios de 3 y 4 aos estan mentalmente desarrollados para explorar computadoras y la mayoria de educadores de ninos pequenos ven el centro de computadoras como un valioso centro activo de aprendizaje. El tiempo es crucial. Los nios necesitan tiempo suficiente para experimentar y explorar. Los nios pequeos se sienten a gusto haciendo click en variasopciones, para ver que sucedera. Los profesores deberian intervenir cuando los nios parecen frustrados o cuando nada parece estar sucediendo. En muchas ocasiones, solamente una palabra o dos, aun desde la otra esquina del salon, le recuerda a los nios lo que necesitan hacer para conseguir su objetivo. Proporcionandoles ayuda minima les ensea que ellos pueden manejar la computadora exitosamente. Ademas, alobsevar lo que los nios estan haciendo, los profesores pueden sondearlos con preguntas o proponerles problemas con el proposito de enriquecer y expandir su experiencia con la computadora.
Computadoras para los ninos de jardin infantil y primaria. Cuando los nios entran al jardin y a los primeros grados, es importante que ellos continuen teniendo acceso al centro de computacion con un conjunto delibros de software apropiados.
Los nios necesitan oportunidades para realizar elecciones acerca de algunas de sus experiencias en computadoras. Ademas, los profesores del jardin o grado de primaria querran usar la computadora para actividades mas especificas que cumplan con sus objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, para mejorar las destrezas en el lenguaje, los nios pueden redactar una carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS