computos metricos

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LOS METRAJES
VOLÚMENES, ÁREAS Y LONGITUDES


En las siguientes páginas vemos un ejemplo de LISTA DE METRAJES estándar muy completo que recomendamos utilizar para elaborar tu propia lista de necesidades que se deriven de las medidas de tus planos. En este Capítulo vas a aprender a sacar los cálculos de las cantidades de materiales a utilizar a partir de las medidas del plano o croquis. Hacerla lista de Metrajes es preparar datos de las cantidades de cada uno de los rubros utilizados en la obra. Es solamente después de hacer esta lista de Metrajes que podrás saber cuánto vas a gastar en materiales, en mano de obra, en transporte y otros gastos administrativos en general para realizar la obra.

Pero antes de seguir adelante vamos a aclarar gráficamente algunos de los símbolos quemás usaremos de ahora en adelante para señalar lo que es un metro cúbico, un metro cuadrado y un metro lineal.

m3
Metro
Cúbico
m2
Metro
Cuadrado
ml
Metro
Lineal



Metro lineal: es la unidad internacional para la magnitud llamada longitud. La longitud es una medida de una dimensión (Es decir se mide en metros simplemente)

Metro cuadrado: Usado para medir áreas y en laconstrucción la formula es base por altura o también largo por ancho (paredes, limpieza, escombreo.etc)

Metro cubico: es usado para medir volúmenes es decir (largo por ancho por espesor)

En las siguientes páginas vemos un ejemplo de LISTA DE METRAJES estándar que recomendamos utilizar para elaborar tu propia lista de necesidades que se deriven de las medidas de tus planos.


CÁLCULO DE MATERIALESNomenclaturas:
A continuación te presentamos una guía práctica de cómo calcular la cantidad de material que necesitas para la construcción de viviendas con estructura y materiales tradicionales.

Vc = Volumen de concreto (m3)
A = Área
M3 = Metros cúbicos
M2 = Metros cuadrados
Cm = Centímetros
M = Metros
H = Altura
Lts = Litros
Ml = Metros lineales
Lt = Longitud total


¿CÓMOHACER EL METRAJE?

Primero detalla ordenadamente todas las operaciones a realizar para llevar a cabo la construcción. O sea, desde la tarea del desmonte y limpieza del terreno si está montoso y lleno de basura, hasta el lavado y limpieza de la obra para que el cliente tome posesión de ella.

Una vez que escribas todas estas tareas que debes llevar a cabo, hace un listado de materiales y equiposque vas a utilizar en cada una de estas tareas que vas a desplegar durante el proceso de construcción.

Después toma el plano y de acuerdo a las medidas de cada sección saca sus cálculos de cuánto es la cantidad de cada material que vas a utilizar en toda la obra. Veamos en este sencillo ejercicio cómo sacar un cálculo de cuántos bloques vamos a utilizar en un pared pequeña de 3mts de longitud y2.40mts de alto.


Entonces:
3mts.x2.40mts. = 7.2mts2

Así podemos decir que esta pared tiene un área de 7.2 metros cuadrados
Dado que el rendimiento de los bloques es de 12.5 bloques por metro, esto quiere decir que:
7.2mts.x12.5 bloques=90

En esta pared se utilizan
90 bloques de concreto





Bloques por cada metro cuadrado(estándar)

Bloques de concreto 12,5 piezas por m2Bloques de arcilla 17 piezas por m2


PARA LOS METRAJES DE LA CANTIDAD DE MATERIAL POR (m 3)

Existe un método empírico muy común entre los maestros de obra,que ofrece resultados similares y es convertir los metros cúbicos de material en carretillas o buguies muy usados en el ramo de construcción. Igualmente existen algunas equivalencias muy usadas en obra:




Excavación:Se calcula en M3 y viene dada por la cantidad de tierra a remover para la construcción de las fundaciones y vigas de riostra. Debemos tener claro que las profundidades y anchos van a variar dependiendo principalmente del tipo de construcción y las condiciones del terreno: tipo, pendiente y estabilidad.

Planta





Área a Excavar

Los metros cúbicos a excavar, vienen dados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computo Metrico
  • Cómputos Métricos
  • Computo Metrico
  • Computos metricos
  • Computos metricos
  • Computos metricos
  • COMPUTOS METRICOS
  • Computos Metricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS