Comrcial

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Sentencia C-092/02
 
DERECHO DE CREDITOS-Pago al titular/CREDITO-Medios de garantía del cumplimiento y pago de la obligación
 
CREDITO-Sistema de preferencias/PRELACION DE CREDITOS-Definición/PRELACION DE CREDITOS-Interpretación restrictiva
 
El legislador prevé un sistema de preferencias, dependiendo de la calidad del crédito. La prelación de créditos es el conjunto de reglas quedeterminan el orden y la forma en que debe pagarse cada uno de ellos. Se trata de una institución que rompe el principio de igualdad jurídica de los acreedores, de modo que debe ser interpretada restrictivamente, ya que no hay lugar a decretar preferencias por analogía; sólo existen aquellas expresamente contempladas en la ley.
 
CREDITO-Clasificación de preferencias
 
Las preferencias puedenclasificarse en generales y especiales. Las primeras permiten al acreedor perseguir todos los bienes del deudor para la satisfacción de su crédito, como sucede con los créditos de primera y cuarta clase. Las segundas sólo afectan determinados bienes, como en el caso de los créditos hipotecarios, en los que sólo puede ser perseguido por el acreedor el bien sobre el que recae el gravamen, de tal forma quesi queda un saldo insoluto, éste se convierte en un crédito común que se paga a prorrata con las demás acreencias no privilegiadas.
 
CREDITO-Clases
 
CREDITO-Primera clase
 
CREDITO-Segunda clase
 
CREDITO-Tercera clase
 
CREDITO-Cuarta clase
 
CREDITO-Quinta clase
 
CREDITO-Orden de pago en primera clase
 
NIÑO-Concepto según la Constitución
 
ADOLESCENTE-Alcance de laexpresión según la Constitución/NIÑO Y ADOLESCENTE-Distinción para efectos de participación
 
La Carta utiliza el término adolescentes para referirse a aquellos jóvenes que no han alcanzado aún la mayoría de edad, pero que tienen capacidad y madurez para participar en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud, sin definir cuándo comienza y aqué edad termina la adolescencia. Lo que se buscó con tal consagración fue pues garantizar la protección y la formación física, psicológica, intelectual y social, así como la participación activa de los jóvenes en la vida cultural, deportiva, política, laboral y económica del país, promoviendo su intervención en las decisiones de los organismos que tienen a su cargo políticas respecto de ese grupode la población. Así, la distinción entre niño y adolescente, no se hizo para efectos de la prevalencia de sus derechos, sino de la participación. La intención del constituyente no fue excluir a los adolescentes de la protección especial otorgada a la niñez, sino hacerla más participativa respecto de las decisiones que le conciernen.
 
MENOR DE EDAD-Utilización del término en la Constitución
 NIÑO-Ser humano menor de dieciocho años
 
ADOLESCENTE-Es un "menor"
 
PREVALENCIA DE DERECHOS DEL NIÑO-Alcance
 
PREVALENCIA DE DERECHOS DEL NIÑO EN PRELACION DE CREDITOS-Alimentos prevalecen sobre demás créditos de primera clase
 
PREVALENCIA-Referencia al concepto de relación
 
 
Referencia: expediente D-3644
 
Demanda de inconstitucionalidad contra un aparte del numeral 5º delartículo 2495 del Código Civil, adicionado por el artículo 134 del Decreto 2737 de 1989
 
Demandante: Gustavo Adolfo Uñate Fuentes
 
Magistrado Ponente:
Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA
 
 
Bogotá D.C., trece (13) de febrero de dos mil dos (2002).
 
 
La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos y trámite establecidos en elDecreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente
 
 
SENTENCIA
 
 
I. ANTECEDENTES
 
1. En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, el ciudadano Gustavo Adolfo Uñate Fuentes demandó un aparte del numeral 5º del artículo 2495 del Código Civil, adicionado por el artículo 134 del Decreto 2737 de 1989 que, a su vez, subrogó el artículo 33 de la Ley 75 de 1968.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Director Comrcial
  • Entorno No Comrcial
  • Ingeniero comrcial
  • Derecho Comrcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS