Comromiso social y educación social.

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior
Instituto Universitario San Francisco
San Francisco. Edo- Zulia






Compromiso Social y Educación Popular








Integrantes:
Ariadnys Caldera.
Maikel Velazco.
Educación Popular
La Educación popular (EP) es una rama de las ciencias sociales, específicamente de la pedagogía, quebasa el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesariamente, asistir a una institución educativa como tal.
¿Cuáles son los principales aportes de la educación popular en todos estos años?
La preocupación por la relación educación- pobreza y el aliento deuna metodología participativa correspondiente a una nueva concepción educativa, en la que la opinión y el empoderamiento de los sin voz tiene particular relevancia, así como el impacto de múltiples experiencias exitosas con una enriquecida instrumentación técnico- pedagógica, constituyen, a juicio de muchos - opinión que comparto- los aportes centrales del movimiento de la educación popular.Referirse a la educación popular latinoamericana es asociarla a experiencias significativas de investigación participativa, a procesos de capacitación de agentes sociales de base, de evaluación participativa, de uso de medios de comunicación masiva y de tipo no convencional y a marcados esfuerzos educativos por contrarrestar los modelos culturales hegemónicos. La educación popular se ha definidocomo proyecto político- pedagógico de transformación para recrear bases de sociabilidad en el seno de nuestras sociedades latinoamericanas. Importa hacer referencia a sus principales aportes, vía ejes o núcleos esenciales, en su relativamente largo accionar:
La inspiración y el legado de Paulo Freire han contribuido a privilegiar en ella una opción ética para el ejercicio y la transformaciónpolítica.
La intencionalidad de esa transformación política es una intervención asociada fundamentalmente a opciones pedagógicas; los saberes y los conocimientos son considerados esenciales para transformar la realidad individual, comunitaria y social. Su principal especificidad radica en la dimensión educativa de su acciona; con ella se procura alentar la construcción de nuevos saberes a partir denuevas formas de interpretar la realidad con el fin de actuar en ella y transformarla.
La opción por los pobres está asociada a la mayor dignidad y ciudadanía de éstos y al poder que gradualmente deben ejercer. Muchas experiencias de educación popular en sus albores, fueron asociadas a objetivos eminentemente políticos y a estrategias deliberación nacional. La educación popular buscó fortalecerel poder de las propias capas populares para decidir sus formas de organización y el sentido de sus demandas y luchas procurando concretar nuevas reglas de vida social.
En ella lo individual está asociado a la construcción de lo colectivo como organización y a la toma de conciencia y ejercicio de derechos y deberes.
Asocia la recreación de bases de sociabilidad en una sociedad dada, con elcompromiso por mejorar la calidad de vida de sus participantes. La bandera del fortalecimiento de la sociedad civil es izada, particularmente a partir de la década de los noventa.
Compromiso Social
El compromiso de los docentes comienza a ser materia de discusión ante las evidencias de una realidad nacional, que ha generado un entorno socioeconómico en el que las personas, para sobrevivir,buscan alternativas diversas para sobrellevar
Si los valores dominantes se concentran en el individualismo, el consumismo, la indiferencia frente al destino de los demás, y la falta de responsabilidad colectiva; es de esperarse que estas conductas debiliten el tejido social y conduzcan hacia un orden de inequidad social, y probablemente una extensión de la corrupción.
Como docentes tenemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion socialista
  • educacion social
  • Educacion socialista
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educacion socialista
  • Educacion social
  • Educación Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS