COMSEPTUALIZACION DEL RECIVO DE NOMINA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015


RECIBO DE NÓMINA

El documento que se completa cuando una persona obtiene un pago a cambio de una cierta actividad realizada se conoce como recibo.

 Nómina, por su parte, puede ser un listado de nombres o los haberes que recibe un individuo por su trabajo.

La noción de recibo de nómina, por lo tanto, es similar al concepto de recibo de honorarios. Se trata del documento que entregaun empleador como comprobante de que ha pagado la nómina correspondiente a un empleado.

Para que este recibo tenga validez, el trabajador debe firmar el recibo, lo que certifica que el pago efectivamente se ha concretado.
Los recibos de nómina deben incluir diversos datos. El nombre de la empresa contratante con sus datos fiscales (razón social, dirección, etc.), el nombre del trabajador, el dineroentregado como salario y la fecha son algunas de las informaciones que suelen incluirse.

En algunos países, los recibos de nómina son digitales. Esto facilita el control fiscal por parte de las autoridades, ya que los datos del salario del trabajador quedan registrados de manera automática en un sistema.


Es importante destacar que el recibo de nómina es un comprobante de ingresos para un empleado.Por eso, muchas entidades financieras solicitan un recibo de nómina cuando una persona acude a solicitar un crédito, ya que en el documento se puede comprobar cuánto dinero recibe el individuo y qué capacidad de pago tiene. El banco que otorga el préstamo, al consultar el recibo de nómina de su cliente, puede comprobar su solvencia.


¿Qué complementos se le debe de incorporar a la FacturaElectrónica mensual?


Conforme a lo señalado por la regla I.2.7.5.3, los contribuyentes deberán incorporar al comprobante el complemento de nómina referido en la regla I.2.7.5.1, tantas veces como pagos realizados en el mes de que se trate; esto es, si el comprobante ampara 2 pagos quincenales, deberá haber dos complementos, cada uno con los datos de la quincena correspondiente.


6. ¿Cómo se debenasentar las cantidades totales de cada uno de los complementos incorporados en la Factura Electrónica por las remuneraciones cubiertas a los trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios? Se asentarán en los campos correspondientes conforme a lo dispuesto en la Guía de llenado del Anexo 20 publicado por el SAT, debiendo efectuar el cálculo y retención del ISR por cada pago en la FacturaElectrónica mensual conforme a la periodicidad en que efectivamente se realizó cada erogación.









En 2014, toda nómina será a través de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

A partir de 2014, los patrones tendrán que entregar un comprobante fiscal digital por cada recibo de nómina que den a sus empleados.
De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de ImpuestoSobre la Renta (ISR) y de Código Fiscal de la Federación (CFF), los empleadores deberán timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) cada uno de los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
La fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley de ISR señala que será obligación de lospatrones expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por  prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones.
Estos, señala dicho artículo, “podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral”.
En promedio, según datos de la Amexipac, se estima certificar alrededor de 75 millones de recibos de nóminamensuales en todo el país, considerando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados, aproximadamente, a 25 millones de asalariados.

¿Qué es un CFDI?

Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que garantiza, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recivo
  • Mis documentos recividos
  • Nominas
  • Nomina
  • Nomina
  • La nomina
  • Nomina
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS