Comte y los 3 estados

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
COMTE Y LOS TRES ESTADOS

El positivismo es una corriente que plantea que hay que establecer cierto tipo de leyes de carácter natural para el estudio de las ciencias sociales. Este ensayo intenta describir y analizar los tres estados que propone Augusto Comte para el positivismo.

Comte fue aquel que estableció a los tres estados del positivismo como corriente de la sociología. Pero parapoder hablar de esta, tenemos que hacer un análisis previo de sus predecesores Condorcet y Saint Simon así que estableceré una pequeña síntesis histórica para este escrito.

En cuanto a Condorcet hay que decir que este fue un político y pedagogo francés, que es considerado uno de los grandes filósofos de la ilustración. Estudia relevantemente a Rousseau y Voltaire los cuales intervienen en supensamiento, que junta a la ilustración y la Revolución Francesa.

Pero sin duda la mayor importancia para Comte de este autor es su obra ‘Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano’, en el cual se dan antecedentes de la ley de los tres estados. Condorcet buscaba la necesidad de la soberanía de la razón más no de las masas populares, un gobierno de los científicos. Su leyfundamental es el progreso del espíritu humano, lo que permite mejorar moral y materialmente al hombre. Este progreso viene dado a través de los conocimientos. Todo a través de una tecnocracia de tinte elitista.
Sin embargo muchos teóricos lo sobrevaloran ya que imponen que para el estudio de las leyes que rigen el universo podemos poner bases inclusive en el propio Descartes.

En lo que se refierea Saint Simon se tiene que recalcar que fue maestro de Comte, por tanto su mayor mentor. Su aporte en cuanto al positivismo fue el de un modelo de aplicar la fisiología como ciencia a lo social denominándole como fisiopolítica. También escribe sobres las ideas de Condorcet en cuanto a la tecnocracia. Tenia una visión sobre la industria y el papel que esta representaría ya que veía el reemplazodel trabajador por la maquina.

A diferencia de Condorcet su tecnocracia proponía por los meritos, no por las elites. Planteaba además que la sociedad se debe fundar en el trabajo como camino hacia el progreso y el papel del Estado se reduce al de asegurar el orden público.

De sus predecesores Comte puede determinar el positivismo que es una “Escuela filosófica que sostiene que en tanto hombresde ciencia, solo podemos decir que vemos aquello que vemos. Limitar de forma tan radical las pretensiones de esta casta de parlantes, siempre dispuesta a opinar sobre lo que no puede probar con las reglas que ella misma se ha impuesto, alentó la crítica más verborrágica que haya tenido noticia la filosofía de la ciencia en las últimas siete décadas.”[1] Siendo un sistema que niega toda noción apriori y busca en cambio la experimentación., lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto.

Comte plantea que el individuo o la especie humana tienen que tener una evolución y esta evolución plantea tres estados diferentes.

El primero es el Estado teológico “en donde el espíritu humanopuede explicar los fenómenos atribuyéndolos a seres o a fuerzas comparables al hombre mismo”[2] este estado busca el origen de las cosas de forma prerrogativa, ‘las causas esenciales’ de los fenómenos que le extrañan. De aquí podemos atribuir todos los denominados ismos como ejemplo fetichismo, altruismo, hinduismo etc.

Este estado tiene tres formas principales la primera se llama fetichismo queno es mas que dar a todo cuerpo exterior una vida parecida a la nuestra, Comte ejempliza esta forma con la adoración de los astros, así vemos como las personas no tenían una relación con los dioses meramente dichos sino mas bien con los objetos materiales.

La segunda forma es el politeísmo donde se ve la preponderancia especulativa de la imaginación, aquí los objetos materiales pierden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 3 Estadios De Comte
  • los 3 estadios de comte
  • comte
  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS