Comte

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1. Caracterice lo que Comte denomina “positivismo”. Analice las similitudes y las diferencias entre los desarrollos de las ciencias formales y fácticas naturales con los de las ciencias fácticas sociales. Como dicho autor combina el realismo y el positivismo como doctrinas en su definición de lo que debe ser la práctica de la nueva disciplina: la sociología positiva?
El positivismo en suacepción general consiste en la búsqueda de leyes invariantes, dentro del mundo natural y social; mientras que para Augusto Comte, la obtención de estas leyes se debe obtener a través de una investigación sobre el mundo social, conjuntamente con una teorización sobre el mismo. Comte le asigna más valor a la especulación reflexiva que a los hechos obtenidos a través de la investigación empírica, es decir,última está subordinada a las teorizaciones que se puedan llevar a cabo. El consideraba que mediante el positivismo se lograrían subsanar todos los problemas de la sociedad de su época salirse del caos en el que se encontraban.
Tal como se concibe y conoce hoy a las ciencias, se constituyen después de Descartes, Bacon y Galileo, como un saber de la naturaleza física y biológica a través de lasmatemáticas. Desde el siglo XIX las ciencias físico-matemáticas se diferenciándose de la filosofía de la naturaleza.
En el siglo XVIII, con Bacon, se inicia la clasificación de las ciencias, teniendo en cuenta el fenómeno epistemológico, es decir, las facultades subjetivas. Se realizó una agrupación de en la cual se diferenciaba en ciencias de la memoria (la historia), ciencias de la imaginación(la poesía) y las ciencias del entendimiento (la filosofía). Esta clasificación vigente hasta el siglo XIX, en el cual se da un nuevo ordenamiento fundamentada objetivamente.
La clasificación de las ciencias cobra protagonismo durante el positivismo, ya que la verdadera filosofía, desposeída de la metafísica se había convertido en una mera recapitulación de las ciencias. Liberada de la filosofía,Comte establece una ordenación lineal, teniendo en cuenta el grado de abstracción; por ello, las de mayor grado son las matemáticas, y las de un grado inferior, la sociología. Entre ambas escalona a las demás ciencias. Su concepción positivista sostiene que esa jerarquía de las ciencias coincide con el desarrollo histórico, siendo las más abstractas las que aparecen primero, y las que menos, lasque surgen ultimas.
Comte, en su sistema, considera objeto de conocimiento solamente a los hechos de la experiencia y las conexiones, por lo cual recomienda dejar de lado las pretenciones ilusas de llegar a la esencia de la realidad y sus causas realies. El objeto de la ciencia ya no será la investigación de la casa, sino la determinación de las leyes invariables a las que se someten lasrealidades naturales. El positivismo limita el saber al estudio matematio de los fenómenos sensibles.
El conocimiento de las leyes no hace mas que prevenir racionalmente a las personas sobre lo que prodia acontecer en el futuro, para que de esta manera dominemos las cosas:
“Conocer para prever y dominar… El único valor de la consiste en proporcionar la base teórica para la acción del hombre sobre lascosas. En el positivismo, el conocimiento científico ha quedado reducido a técnica, a instrumento de poder”
2. Caracterice, analice y discuta la ley más famosa del autor: la ley de los tres estadios. Que representa, de donde sale, como se construyó, que función cumple?
La ley de los tres estadios parte de la premisa que dice que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, lasdiversas ramas del conocimiento e incluso la historia del mundo, todo, pasaba por tres estadios de maduración.
“Después de cumplir los catorce años , experimente la necesidad fundamental de uanr egeneraicon universal, política y filosófica al mismo tiempo, bajo el impulso activo y saludable crisis revolucionaria cuya fase principal había precedido a mi nacimiento… Creo haber descubierto una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS