COMTE

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
COMTE (1798-1857)
 Nacimiento de la Epistemología Positiva
 El positivismo de Comte: las leyes naturales se asocian con la evolucion del pensamiento.
 Curso de filosofía positiva: forma de divulgar su teoría.
 Principios del siglo XIX  Francia:
Comte desarrolla una filosofía fundada en un análisis de la evolución del pensamiento humano, análisis histórico de dicha evolución. Para él elpensamiento evoluciona desde estadios primitivos a estadios mas desarrollados.
 Pensaba a la sociedad entendida como un organismo.

Crea leyes “para ordenar, prevenir” eventos de la naturaleza, para el hay un solo modelo de ciencia y un único método de estudio  la inducción: formulacion de leyes del mundo a partir de casos reales.

Intención genuina de Comte:
Al positivismo le importa laburguesía (clase media)  expresa los intereses de esta clase.
Una consecuencia de la revolución francesa es el proletariado, nueva clase social.
Comte quiere frenar una nueva posible revolución o cualquier impulso revolucionario de los proletariados. Busca la normalización social y por eso crea una “física social” suprimir los conflictos sociales. Poner orden para que haya progreso.
Quiere crear leyespara ordenar la sociedad, esto permite una prevención, gracias a esta prevención, se puede progresar. Comte suponía que la sociedad era un organismo natural y el filósofo era el terapeuta de este órgano.
Para regular este órgano hay que crear una ciencia natural. El objetivo es poner en orden para la normalización social y suprimir todo conflicto social (el más grave de la Revolución).
Elpositivismo también funda la epistemología en el sentido específico  epistemología tiene dos sentidos, uno general (alude a cuando aparece el logos) y otro específico.
El sentido específico es reflexión producida desde la filosofía sobre el pensamiento científico. Este sentido nace con Comte  la epistemología positivista.

Comte deja ideas que van a ser retomadas en el siglo XX por científicosintelectuales en Viena.
Se le da el nombre del Circulo de Viena: ellos producen el neopositivismo, producen un manifiesto: “la concepción científica del mundo” la mejor concepción del mundo que puede haber es la científica. Estas concepciones deben usar la lógica y deben traducirse a un lenguaje de la física.
En el Círculo la lógica tiene un papel fundamental.
Comte: no hay posibilidad que lo que laciencia haga no influya en la sociedad. Se lo considera internalista. La de Comte es una versión evolucionista de la ciencia, hay una evolución, tiene un punto a donde llegar. Para él las leyes son relaciones constantes entre distintas observaciones.
La ley fundamental responde a cuestiones naturales: posibilidades de prevenir.


Positivismo racional:
Ver para prever  invariabilidad.
Lasrelaciones constantes crean leyes que son invariables. Lo racional tiene que ver con la sistematización de conocimientos, que llevan a un progreso y orden.
Ciencia problemas útiles. Lo que la ciencia investiga son problemas que a la gente la interesan. Sistematización. Explicaciones racionales: sistema de leyes.


Discurso sobre el espíritu positivo
Comienza a buscar el origen de todas las cosas, lascausas esenciales, de los diversos fenómenos que le extrañan y su modo fundamental de producción. Busca los conocimientos absolutos.
Primera parte  superioridad mental sobre el espíritu positivo.
Ley de la evolución de intelectual de la humanidad o ley de los tres estadios:
La sociedad y por ende los individuos pasan por 3 distintos estados y la clave para delimitarlos es el desarrollo delpensamiento.
Estado  toda situación o determinada época en la que se encuentra el espíritu humano en torno al saber. Todas las especulaciones inevitablemente pasaran por estos.
1) Estadio teológico: el intelecto hombre asume una forma teológica en primer momento. Para explicar lo que ocurre en el mundo, los hombres recurren a fuerzas sobrenaturales, mágicas, míticas, que están ocultas: existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS