Comtexto lorca

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
COMENTARIO DE UN POEMA
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, teencontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en elárbol!

Por el cielo va la luna con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.

(Romancero gitano, 1924-1928)
1. Localización

La obra de Federico García Lorca aúna de manera muy especial lo culto y lo popular. Su trayectoria poética está recogida en tres etapas: Neopopularismo, Vanguardismo y Rehumanización. Suprimera etapa recoge obras de la talla de “Romancero gitano”, “Libro de poemas”, “Primeras Canciones” y “Poemas del cante jondo”. “Romance de la luna, luna”, incluido en dicha etapa, y más concretamente en “Romancero gitano”, es un texto literario de carácter lírico, y en él predomina la función emotiva o expresiva. En la primera etapa de la obra de Lorca, la presencia de Andalucía o lo andaluz esconstante. El poeta ha sabido extraer de su tierra sus más remotas raíces, sus sueños y sinsabores, su genio, etc. El “Romancero gitano” es, en palabras del propio Lorca, “una obra popular y andalucista”, un auténtico manifiesto social, político y literario. La obra “Romancero gitano” está compuesta por dieciocho romances y es un ejemplo genial de poesía confeccionada a partir de materialespopulares, ofreciendo una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad, perseguido y en continua lucha contra la autoridad represiva. Endefinitiva, se trata de un retrato de la Andalucía trágica. 2. Tema “La dramática muerte en soledad de un niño gitano”. 3. Resumen del argumento Un niño gitano está muriendo y, en su lecho de muerte, habla con la muerte (simbolizada mediante la luna en Lorca) suplicándole que no le lleve con ella.

Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el niño (la fragua) se sumen en una profunda tristeza. 4.Estructura Existen tres partes a diferenciar: Versos 1-8: narrador Versos 9-20: diálogo entre la luna y el niño Versos 21-36: narrador

• • •

En la primera parte se realiza una breve y poética narración que introduce simbólicamente el tema y que presenta la escena. Como se puede advertir, el poema comienza con una prosopopeya mediante la cual la luna, dotada de atributos femeninos, se presentaen la fragua, es decir, en el ámbito de los gitanos. Sabemos que para Lorca la luna es símbolo de muerte, pero al principio de la composición no nos muestra todavía su guadaña. El poema comienza con la utilización del tiempo verbal característico de la narración: el indefinido “vino” que, además de situar en un espacio narrativo, supone la adopción de un punto de vista interno respecto del espaciode la acción, ya que se dice vino en lugar de fue; es decir, el propio Lorca se siente testigo de todo lo que acontece en el poema. Frente al pasado narrativo “vino” se encuentra el presente “la mira, mira”, que actualiza la acción y lleva de la narración de un hecho que ya pasó a la contemplación presente de la escena, es decir, invita a sumergirse en ese mundo. Por último, en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorca
  • LORC
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • LORCA
  • Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS