COMU

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


















ALUMNO: YOSEPH DANIEL AYALA VALENCIA

PROFESORA: MÓNICA HUAMÁN

CURSO: COMUNICACIÓN

GRADO: 4° DE SECUNDARIA





TÉCNICAS NARRATIVAS

Las técnicas narrativas o, recursos narrativos, son modos ordenados que utiliza el escritor, para atraer al lector hacia la realidad, que está dentro de una historia contada.



RACCONTO (RETROSPECTIVOPROLONGADO O NARRACIÓN PREACTIVA)
Son saltos de tiempo hacia un momento largo del pasado de la narración que se relata enteramente, incluso con detalles significativos. Pueden durar todo un capítulo o fragmento largo.

Ejemplo:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”Gabriel García Márquez - Cien años de soledad.

FLASH BACK. (ANALEPSIS O RETROSPECTIVO MOMENTÁNEO)
Es repentino y rápido. Es una vuelta rápida al pasado, en medio de una situación narrativa.

Ejemplo:

"Procuré llevar el pequeño carro de mis recuerdos hacia las varas de oro, en el huerto, o a las ramas de tonos verdes, resplandecientes en el fondo de las charcas. (A una charca enparticular, sobre la que brillaba un enjambre de mosquitos, verdes también, junto a la que oía cómo me buscaban, sin contestar a sus llamadas, porque aquel día fue la abuela a buscarme vi el polvo que levantaba el coche en la lejana carretera, para llevarme con ella a la isla.)"
Ana María Matute - Primera memoria.

PREMONICIÓN

Es cuando el narrador vislumbra el tiempo futuro y sabe los hechos que hande ocurrir más adelante y hace un discurso sobre ellos, para retornar al tiempo original del relato.

Ejemplo:

“Ese día él conoció las estrellas y supo que muy pronto estaría todo en orden. Lo que veía era maravilloso, habían autos espaciales y la gente manejaba todo con la tecnología más avanzada de la que se tenga imaginación”






FLASHFORWARD. (PROLEPSIS O ANTICIPACIÓN)

Es unatécnica narrativa, que se produce cuando la narración principal se adelanta en el tiempo, y cuenta sucesos que aún no han ocurrido realmente, es decir, se narra un acontecimiento futuro.

Ejemplo:

"Victoria Guzmán, por su parte, fue terminante en la respuesta de que ni ella ni su hija sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo. Pero en el curso de sus años admitió que ambaslo sabían cuando él entró en la cocina para tomar el café. Se lo había dicho una mujer que pasó después de las cinco a pedir un poco de leche por caridad, y les reveló además los motivos y el lugar donde lo estaban esperando."

Gabriel García Márquez - Crónica de una muerte anunciada.
MONÓLOGO INTERIOR.

Es el discurso no pronunciado, que expresa el pensamiento íntimo, que se realiza en lamente del personaje frente a una situación, o hecho, y que no lo habla, sino que el personaje asume la responsabilidad de presentarlo conservando una organización sintáctica, y una secuencia lógica de las oraciones.

Ejemplo:

"Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga, ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida,debe tener más de tres años, ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada coma mucho. Algunas veces le tiro cáscaras, ésos son su mejores banquetes [...] No sé a quién se le ocurrió ponerle Malpapeada. Nunca se sabe de dónde salen los apodos. Cuando empezaron a decirme Boa me reía y después me calenté ya todos les preguntaba quién inventó eso y todos decían Fulano..."
Mario Vargas Llosa - La Ciudad y los perros.

LA PERSPECTIVA MÚLTIPLE.

Con esta técnica, distintos personajes cuentan el mismo hecho desde sus diversos puntos de vista.

Ejemplo:

“ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comu
  • Comu
  • comu
  • Comu
  • comu
  • comu
  • comu
  • Comu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS