Comuicacion, escucha, asertividad

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE VENTAS

PRÁCTICO INDIVIDUAL NRO. 1 – ANALISIS DE CASOS PRÁCTICOS Capítulo II del Libro Dirección de Ventas; “Comunicación, Escucha, Asertividad y Características del Buen Comunicador”

1ER CUATRIMESTRE 2011 Capítulo II. Dirección de Ventas. I) Caso práctico: ESCUCHA ACTIVA a) Ejemplo I: “Un comprador se acerca a un Bancocon intenciones de adquirir un préstamo personal” Diálogo: Vendedor: Buenos días! (estrechando la mano del comprador, mirándolo a los ojos – lenguaje no verbal) Mi nombre es Christian, ¿En qué lo puedo ayudar? (Pregunta abierta) Comprador: Buen día! Quisiera averiguar por un préstamo personal; Vendedor: Disculpe…¿Cuál es su nombre? (Pregunta cerrada); Comprador: Mi nombre es Federico; (elinterlocutor se muestra poco comunicativo) Vendedor: Muy bien Federico (busca sintonizar con el comprador), cuénteme…..¿Para qué está necesitando el préstamo? (Pregunta abierta – se busca obtener más información, hacer hablar más al interlocutor, averiguar lo que es importante para él); Comprador: Mi intención es cambiar el auto, tengo algunos ahorros pero me está haciendo falta una pequeña suma, como seque en este banco tienen una buena tasa de interés que se ajusta a mis posibilidades me decidí a venir; Vendedor: (el vendedor asiente con la cabeza mientras habla el comprador como señal de que está prestando atención – lenguaje no verbal) Bien Federico, entiendo, entonces la idea es cambiar el auto y se acercó hasta aquí por la tasa de interés que ofrecemos (Se muestra interés hacia quien hablademostrando que escuchamos y entendemos), es correcto? (Pregunta cerrada – pregunta feedback) Comprador: Si exacto, mi idea es no endeudarme mucho y que lo que tenga que financiar no me haga sentir que estoy pagando mucho por cambiar de vehículo. Vendedor: (mirándolo a los ojos) Federico, si yo estuviese en su lugar analizaría lo mismo, buscaría la mejor tasa. (Sintonizar con el interlocutor,ponerse en su lugar); Vendedor: Federico, ha venido al lugar indicado (con una sonrisa natural y genuina – lenguaje no verbal)….dígame ¿qué monto necesitaría que le prestemos? (Da facilidades a la persona para que se sienta libre de expresarse) Comprador: Estoy necesitando $5000, con eso sería suficiente. Vendedor: ¿Y en qué plazo quisiera devolvernos el dinero? Comprador: me gustaría que no sea ni unplazo muy corto ni un plazo muy largo. Vendedor: entiendo Federico, ¿usted cree que 24 meses sería un tiempo acorde con sus necesidades? (Ayuda al interlocutor a explicar lo que desea) Comprador: Si 2 años sería perfecto! Vendedor: Muy bien Federico, armemos un plan con estas condiciones, $5000 a 24 meses a ver si se acomoda a lo que está buscando. Comprador: buenísimo Christian, veamos.Vendedor: ¿Qué le parece?

-

-

-

-

-

Comprador: Excelente Christian! Justo lo que necesitaba. Lo tomo. FIN

Capítulo II. Dirección de Ventas.

Ejemplo II: “Un comprador se acerca a un Banco con intenciones de adquirir un Seguro para su hogar” Diálogo: Vendedor: Buenos días! (estrechando la mano del comprador, mirándolo a los ojos) Mi nombre es Tomás, ¿En qué la puedo ayudar?(Pregunta abierta) Comprador: ¿Qué tal? Mi nombre es María Laura, quisiera averiguar por un seguro para mi casa; Vendedor: Muy bien María Laura (el vendedor busca sintonizar con el comprador), cuénteme un poco más, usted es clienta del banco? (Pregunta cerrada) Comprador: Si, tengo mi cuenta sueldo aquí y un paquete de tarjetas, cuenta corriente… Vendedor: Genial! Déjeme ver ¿cuál es su número de DNI?;(Pregunta cerrada) Comprador: Es 28.230.435 Vendedor: veamos….(suena el teléfono del vendedor) Disculpe María Laura…”Banco Galicia buenos días”….”Que tal”…”por favor le podría pedir su número de teléfono que en este momento estoy con un cliente y a la brevedad lo llamo”.....”Muchas gracias”…”lo llamo”. (El vendedor prioriza la conversación con el comprador, le demuestra interés en su necesidad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escucha Asertiva
  • Escucha activa y asertividad
  • comuicacion asertiva
  • comunicación, comunicación asertiva y escucha empatica
  • Asertividad, Escucha activa, empatía y resolución de conflictos
  • Comuicacion
  • Comuicacion
  • Etica en la comuicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS