Comuna 13

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
TRABAJO FINAL CONTEXTO SOCIAL

POR: DANIEL RINCON ORTIZ

CONTEXTO SOCIAL

HECTOR CARDONA CARMONA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FISICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN-ANTIOQUIA

Bandas criminales en la comuna 13 de Medellin secuelas de una guerra

A diario escuchamos y observamos en las noticias las tristes historias que son contadas de la comuna 13 de Medellin, unahistoria que se viene contando hace 9 años, que pareciera nunca fuese a terminar.
Desde hace alrededor de 3 años, después de un periodo de calma de por lo menos 6 años, en la ciudad de Medellin, especialmente en la comuna 13 se ha incrementando en un porcentaje abrumador el índice de criminalidad.
A continuación hare un recuento de lo que ha pasado y aun sucede en este bello y sufrido lugarde Medellin.
En el año 2002, con la entrada del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, la comuna 13 se encontraba situada en una situación crítica, con una guerra entre las milicias de las FARC y los paramilitares del AUC, con constantes enfrentamientos, donde los únicos afectados era la población. A cabeza del presidente se dio orden de acabar con todo esto, con la denominada operaciónOrión, la cual fue llevada a cabo entre el 16 y 20 de octubre de ese mismo año. Dejando un saldo según cifras del gobierno de 14 personas muertas, por lo menos 30 heridos y más de 15 desaparecidos.
Después de este triste suceso donde se dio a conocer esta comuna tanto a nivel nacional como internacional, se vivió un aire de paz en este sector, donde reinaba la unión y la amistad entre lapoblación, pero lastimosamente desde hace unos años para acá, este agradable ambiente que se venía presentando ha venido cambiando nuevamente, donde de nuevo la violencia es el protagonista.
Gracias a las bandas criminales, las cuales pareciera no tuvieran ni ley ni orden, se están volviendo a repetir aquellos tristes sucesos que marcaron la historia de esta comuna.
Aquellos niños, que les toco vermorir a muchos de sus familiares y amigos, pareciese que hubiesen crecido con ganas de cobrar venganza por aquellas muertes, y hoy en día son los que conforman las bandas criminales de este sector, estas bandas patrocinadas y lideradas por dos reconocidos tipos muy nombrados últimamente por los medios, los señores que se hacen conocer con el alias de “Sebastián” y el alias de “valenciano”, hanvenido sembrando de nuevo el miedo dentro de esta población, los cuales se disputan el control de los negocios de drogas, y las extorsiones a diferentes entes en estos sectores.

Estos señores, los cuales hicieron parte de las extinguidas AUC, andan en una lucha interminable, para ver quien coge el control de los diferentes expendios de drogas de la ciudad, los cuales patrocinan la mayoría debandas que están sembrando el terror en la ciudad de Medellin.
Según cifras la comuna 13 cuenta con 15 bandas criminales totalmente identificadas, todas patrocinadas por el narcotráfico y la extorsión, proveniente de estos señores.
Es triste, que después de una guerra tan fuerte como la que vivió este sector en el 2002, no se haya aprendido nada, y que igual que en aquellos tiempos, en este sectorestén reinado la muerte, el desplazamiento y la extorsión.
Es lamentable, ver como casi a diario, y pareciera como si fuese por deporte, asesinan a una persona, más triste aun, cuando estos temerarios bandidos, que en su gran mayoría no sobrepasan la mayoría de edad, llegan a aquellas tiendas o se montan a los buses, y le cobran la denominada vacuna a los propietarios de estos negocios, loscuales con gran esfuerzo, luchan a diario para ganarse algún pesito para poder comer, el cual en un gran porcentaje es quitado por estos grupos de jóvenes.
La denominada cuota diaria es obligada a entregarla, aquellos que se nieguen a pagarla o es obligado a abandonar el barrio, o a la muerte.
También siguiendo por la misma senda es aun más triste ver como cientos de familias se ven en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 13 Orrografias Mas Comunes
  • La escombrera comuna 13
  • La familia en la comuna 13
  • Cambios en la comuna 13
  • Resultados Ci-2 Comuna 13
  • Comuna 13
  • Comuna 13
  • comuna 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS