Comuna san felipe

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

Reseña histórica de la Comuna San Felipe.

La historia comienza un 24 de Enero de 1974, cuando la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) fue creada por el decreto presidencial Nº 1.582, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Universidad federal, de la cual se derivan veinticuatro (24) núcleos en todo el país, uno encada estado con treinta y seis años funcionando con un concepto de corte popular que sigue vigente todavía hoy.

En este orden de ideas, el Consejo Directivo de la UNESR, según acta Nº 400 del 15 de Noviembre de 2006 y por asuntos del rectorado, deciden como cuerpo colegiado, aprobar la solicitud para la CREACIÓN del NÚCLEO SAN FELIPE, en el estado Yaracuy. Designando adicionalmente a laProf. Delia Barreiro, como Directora del referido Núcleo. Nombramiento en correspondencia con la vocación de trabajo de la profesora en cuestión, demostrada no sólo por ella, sino también por un grupo de legionarios que también forman parte de su equipo de trabajo, destacando en una primera avanzada, a: Leo Colmenares, Gustavo Colmenares, Milaser Angulo, Janeth Guillen. Equipo de armas tomar quepresenciaron en el Palacio de Gobierno de la Gobernación del estado Yaracuy, la firma del convenio entre Mariña Müller y el Gobernador Carlos Giménez, un día Domingo, 08 de Octubre del 2006. Acuerdo que tuvo como testigo de excepción a la luchadora social Lina Ron y que formalizaba el inicio de las actividades académicas al día siguiente, a fin de profesionalizar un número significativo de técnicossuperiores que para la época se sentían excluidos del resto de las Universidades que aún conforman el sistema de la educación superior en Venezuela. Tanto así que un grupo de ellos procedente de Nirgua-Yaracuy, había solicitado los buenos oficios a la Profesora Delia Barreiro, cuando ésta se desempeñaba como Directora del Núcleo Maracay. Explosión de emoción que conllevó a la celebración de lasemana del estudiante a partir del 20-11-2006 y que contó con la presencia del grupo artístico DAME PA MATALA.

Convenio FIEC – Gobernación del estado Yaracuy que inicia operaciones el 09 de Octubre de 2006, con la participación del equipo humano de la profesora Barreiro, nombramos todos en el párrafo precedente y con la valiosa colaboración de académicos de la región, tales como: VictorinaArteaga, María Rizales, Brígida Taborda, Koralia Valera, Emperatriz Aristimuño, Argenis Cordero, Leonel Linarez, entre muchos otros profesores de importancia que la UNESR inicialmente contrató para impartir cátedras académicas. Incorporándose simultáneamente la cantidad de TRECIENTOS CUARENTA Y TRES (343) técnicos superiores que se iniciaban como estudiantes en las carreras de Licenciatura enEducación y Administración; pasando todos a constituirse en la razón de ser de la comunidad universitaria, que adoptaba una estructura organizativa claramente definida.

A Octubre del 2007, el Convenio ya celebraba su primer cumpleaños y los Bachilleres aspirantes a ingresar al Núcleo, ya participaban en las actividades de extensión que por la celebración referenciada conllevó a realizar un sinnúmero de actividades, tales como: Caminata, Bailoterapia, Ajedrez, Exhibición de Judo, Presentación de danzas infantiles y Operativo MERCAL. Programación que se realizó con la participación de toda la comunidad universitaria en las instalaciones del Convenio FIEC del Cecilio Acosta. Aunque reseñamos como hecho de importancia la conferencia que dictó el Rector Manuel Mariña Müller en las adyacenciasdel Parque San Felipe El Fuerte, un día domingo 12 de Octubre del 2007. Día de la Resistencia Indígena. Protocolo y/o sesión extraordinaria del Concejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), contando con la presencia del Gobernador para la época Carlos Giménez, quien transfirió en calidad de comodato a la UNESR edificio en construcción en el sector la cruz, en la segunda avenida de San Felipe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comuna san felipe f.b.l.n
  • san felipe
  • SAN FELIPE
  • San Felipe
  • san felipe
  • El Castillo San Felipe
  • Castillo San Felipe Del Morro
  • Fuerte San Felipe del Morro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS