COMUNAS SOCIALISTAS

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
COMUNAS SOCIALISTAS
José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNA
Los Comuneros de Castilla (1520-1522): Conocida también como la primera revoluciónmoderna, fue en todo el sentido de su manifestación un movimiento popular, del cual se retiraron los pocos nobles que lo acompañaron en sus inicios, al darse cuenta que perderían sus privilegios y supoder. Sin contar con un sistema ideológico formal, Juan Padilla Maldonado y Juan Lanuza, son considerados los héroes más conocidos de este dramático episodio de la historia de Castilla. Fueronconsiderados en el siglo pasado como “mártires de la libertad”.
La Comuna de Paris (1871): Fue producto muy breve de las luchas populares que tuvo como objetivos revolucionarios, reemplazar el EstadoMonárquico-burgués capitalista y la conformación de una estructura política, cuyo modelo fue la República, concebida con una forma de gobierno popular orientado hacia el desarrollo progresivo de lasociedad dentro del marco de la libertad, basada en la organización de la autonomía comunal, para todas las dependencias territoriales de Francia, donde se garantizaba la autonomía de los municipios y lapreservación de todos sus derechos, principalmente el pleno ejercicio de las facultades y capacidades de los ciudadanos como seres humanos con derecho al trabajo.
Las Comunas de Chile (1891): Lascomunas constituían espacios netamente residenciales, que respondían a los requerimientos de los distintos niveles socioeconómicos, ubicados en torno a Santiago. el cual se perfilaba como centro y puntode referencia para acceder a los servicios públicos, como los de tipo administrativo, financiero, educativo, comercial y recreativo.
La Comuna de Morelos (1878-1923: Pancho Villa y Emiliano Zapata,entre otros quienes realizaron diversas acciones dirigidas a materializar reivindicaciones políticas y sociales en beneficio del pueblo, eliminando las prácticas del monopolio de la tierra y del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social
  • Comunicador Social
  • comunicador social
  • comunicador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS