Comunas

Páginas: 233 (58145 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
COMUNA 1





SU HISTORIA
La primera zona poblada, de lo que hoy es la comuna, fue el sector denominado La Legua, cuyo nombre obedece a la distancia que había desde la Plaza de Caicedo, de donde partían las bestias cargadas, hasta una reducida planicie del camino de herradura, donde los viandantes paraban a tomar agua panela.
El desarrollo comercial e industrial que Cali empieza adesplegar, en la década de los cuarenta del siglo pasado, atrae oleadas migratorias de Cauca, Nariño y el viejo Caldas. La demanda de vivienda se hace sentir en la ciudad. En el área que hoy comprende la Comuna Uno de manera intempestiva se levantaron ranchos de tabla y cartón a lado y lado del camino.
Esto dio origen a reclamos y querellas interminables por legalizar los asentamientos. Hubo queesperar hasta 1.964 cuando mediante Acuerdo 049 del Concejo Municipal se reconoció al barrio Terrón Colorado. En 1966, mediante Acuerdo 089, se constituyó el barrio Vistahermosa. La titulación de predios sigue siendo una demanda de la mayoría de quienes habitan en la comuna.
En 1975 se presenta otro proceso migratorio a esta zona, originada en su mayor parte en la misma ciudad de Cali. Como resultadode ésto, se conforman los sitios que en la actualidad se conocen con los nombres de La Paz y el Alto Aguacatal.
La Comuna Uno se constituye en agosto de 1988, cuando mediante Acuerdo 15 del Concejo Municipal se decide dividir el área urbana de Cali en veinte (20) comunas.
La Comuna Uno tiene bandera con el siguiente orden de colores: Verde (primera franja), azul (segunda franja), rojo (tercerafranja), azul (cuarta franja) y verde (quinta franja), y el siguiente significado: Entre los cerros tutelares, Las Tres Cruces y Cristo Rey, y entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Aguacatal, se encuentra la Comuna Uno, la de Terrón Colorado.

BARRIOS DE LA COMUNA 1
- Terrón Colorado I y su sector de Palermo.
- Terrón Colorado II y sus sectores de La Fortuna y Las Malvinas.
- AltoAguacatal y sus sectores Mata de Guadua, La Estatua y La Gracia.
- Vista hermosa y sus sectores Las Fresas, Patio Bonito y La Barraquera.
- Bajo Aguacatal.
- Las Palmas I.
- Las Palmas II.
- La Legua.
- Urbanización El Aguacatal y Villa del Mar.
Es importante saber que sólo Vista hermosa y Terrón Colorado son reconocidos como barrios. El resto, aunque tienen tratamiento de barrio y cadauno cuenta con Junta de Acción Comunal con personería jurídica, aún no han sido reconocidos como barrios.

LOCALIZACION
La Comuna Uno está localizada al occidente de la ciudad sobre el Piedemonte de la Cordillera Occidental, entre las cuencas de los ríos Cali y Aguacatal. Limita al norte con los Corregimientos de El Saladito, La Castilla, Montebello y Golondrinas; al nororiente con la Comuna Dos;al sur con la Comuna Diecinueve y el Corregimiento de Los Andes; y al occidente con el Corregimiento de El Saladito. Tiene un área aproximada de 390.64 hectáreas.

LOS SUELOS Y AGUAS

La Comuna se encuentra en el área de reserva forestal de los ríos Cali y Aguacatal, en medio de éstos. Tiene terrenos residuales de moderada consolidación y de altas pendientes. Presenta importante actividadhidrológica, uso inadecuado del suelo y deforestación. Hay áreas que han sido declaradas de alto riesgo para asentamientos humanos.
El río Aguacatal nace en el Alto del Aguacatal, límites de los municipios de Dagua, La Cumbre, Yumbo y Cali. El caudal del río es relativamente bajo, con un promedio de 0.59 m3/seg. Le aportan sus aguas las quebradas Aguaclara, La María, Argelia, San Miguel, El Saladitoy San Pablo, por la margen derecha; y, por la margen izquierda, las quebradas Ocampo, El Vergel, La Florida, La Gorgona, La Castilla y El Chocho. El río Aguacatal desemboca en el río Cali por el sitio en que limitan los barrios de Terrón Colorado y Normandía (Comuna 2). El relieve del terreno que atraviesa el río es de fuertes pendientes.
La cuenca, sobre todo desde El Saladito hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS