Comunión de almas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Uno de los tantos días de verano del ya lejano año de 1938, en el legendario balneario de Barranco, mi hermano Dámaso y yo, luego del desayuno, salimos con rumbo a la bajada de los baños, que con susranchos sombreados de azahares, flores y enredaderas, algunos con enmohecidos enrejados sobrevivientes de la ocupación chilena, parecían sonreírnos al pasar. Preferíamos esta caminata al cómodofunicular.

Llegados a la playa, y admirando más que mirando los enjambres de quinceañeras, fuimos detenidos por una voz femenina que nos llamaba: -¡Dámaso! ¡Salvador! -Con la mano en alto, nos mirabanuestra querida amiga iqueña, Manuela Tataje. A su lado, una bellísima criatura de dieciocho o diecinueve años nos irradiaba su angelical sonrisa. Ambas tomaban sol en ligera malla de baño, cubriendoapenas las piernas con una florida y enorme toalla de playa. Al mirar hacia atrás, me invade el sentimiento de que algo inexorable, de ocultos significados, perceptibles quizá solo para los ojos delalma, se plasmaba para siempre. Dámaso y la joven se miraron y quedaron extasiados, absortos el uno en los ojos del otro. Sin pronunciar palabra alguna, parecía que tenían mucho que decirse. No era unamirada fija, eran interrogantes y respuestas en sus silencios. Como si después de buscarse desde lejanas épocas, o sabe Dios si desde remotas galaxias, volvieran a encontrarse ahora. Ni Manuela ni yo,mudos testigos, tuvimos valor para interrumpir el mudo coloquio. ¿Cuánto duró? No sabría decirlo. Bruscamente lo rompió un fornido joven, que entendí era el hermano:


-¡Es hora de bañarse! ¡Ya estarde, vamos!

Ella, demudada, casi le imploraba:

-¡No! ¡Por favor, no! ¡Un rato, espérate, espérate!

Y nos miraba suplicante con la limpidez de sus bellísimos ojos azules, ¡que laperdonáramos! ¡Que nos fuéramos, nos fuéramos…!

Tuve la nítida sensación de que irremediablemente una tragedia se desenvolvía ante mis ojos. El joven, de un tirón retiró la enorme toalla, y levantando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunión
  • COMUNIÓN
  • Comunión
  • almas
  • MISA DE COMUNION
  • almas
  • la comunion
  • LA COMUNION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS