Comunicabilidad

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Comunicabilidad, paradigma de la Interacción Humano-Computador
Luis Correa Alfaro

Resumen:
Se presenta un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Categoría: Conceptos y Disciplinas

Introducción

En la Interacción Humano-Computador (HCI: Human-Computer Interaction), el diseñode la Interfaz Gráfica de Usuario cumple un rol imperante en la mediación de las distintas relaciones cognitivas que establece el usuario cuando interactúa con cualquier tipo de dispositivo tecnológico. La comprensión e identificación de los modelos asociados al diseño y desarrollo de estas interfaces nos posibilitará un acercamiento a la lógica del usuario y a cómo facilitar la consecución de susobjetivos.

Las distintas teorías y modelos asociados al diseño de interfaces gráficas han llevado a confusiones acerca de qué sucede durante la interacción y cómo llevar a cabo este diseño orientado al usuario. Los actuales enfoques no dan cuenta de la realidad epistemológica que la conforma, pues se limitan a establecer una visión genérica de la interfaz desde su perspectiva estética, cuandoen realidad corresponde más a la dimensión de la Comunicación Visual, como soporte de la articulación verbo-icónica de los distintos elementos gráficos que cumplen un objetivo completamente funcional.

En este trabajo se presenta un nuevo modelo o planteamiento teórico que se define como Comunicabilidad. Este constructo funciona de manera paralela y se relaciona sinérgicamente con laUsabilidad. Pero, mientras que la Usabilidad responde a los objetivos de construcción y modelado de la información desde una perspectiva de la interacción, la Comunicabilidad responde a la arquitectura de la información como base de los layout visuales que facilitarán el reconocimiento de dicha interacción.

Hacia un enfoque ontológico de la Interacción Humano-Computador

En el contexto de laInteracción Humano-Computador, se establece cierta claridad acerca de qué es una interfaz. En sus orígenes se hablaba de un dispositivo físico que permitía conectar dos sistemas diferentes. El Dictionary of Computing (Oxford Science Publications) define la interfaz como el "Límite en común entre dos sistemas, dispositivos o programas" (Kauffman; 1995)
Pero esta definición plantea una situación pococlara respecto a cómo es este límite en común, además de estar situado bajo la dimensión física de relaciones entre dispositivos. Vemos que con el tiempo se busca redefinir el concepto de interfaz, a raíz de un documento interno de IBM 1987 (citado por Bonsiepe, 1993) en la que se habla de la interfaz de un programa como "un instrumento a través del cual los hombres y las computadoras se comunicanentre sí". Por otro lado, en 1995, la edición de las Human Interface Guidline de Apple mencionan "reglas y convenciones a través de las cuales un sistema de computación se comunica con su operador" (Apple Computers; 1995).
En estas definiciones podemos apreciar la evolución del término interfaz, en la que se conserva la idea del intercambio de información, pero donde la interfaz ya no es undispositivo hardware sino un conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y las máquinas digitales. Es decir, la interfaz se presenta como un lenguaje de interacción entre hombre y computadora.

Pierre Lévy (1992) propone una conceptualización; la interfaz es una "red cognitiva de interacciones". Si bien no define un contexto para el desarrollo delconcepto, nos sirve para dimensionar los alcances de las relaciones que establecen los usuarios frente a un dispositivo mediado por una interfaz.
[pic]
Figura 1. Modelo de la relación mediada por la interfaz, entre usuario y computador. Correa 2005.

No pretendemos lograr una definición unívoca de Interfaz Gráfica de Usuario, pero sí inferir que existe un acercamiento conceptual respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicar
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunic
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunicado
  • COMUNICADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS