Comunicacón

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Primer Capitulo

-La Retorica de Aristóteles fue la primera obra sobre el estudio empírico de la comunicación, es un estudio basado en observaciones empíricas de las practicas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos.

-Lenguaje de los Sofistas se interesan por el poder de la palabra, reconocieron que el lenguaje es impreciso. Creían que 2 características del lenguajeconfieren un gran poder.
*Para los sofistas el lenguaje era una poderosa fuerza que construia las posibilidades del mundo humano.

-Platon consideraba al lenguaje un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsiona la realidad.

-Aristoteles, discípulo de platon, ofrecio una postura alternativa al debate entre sofistas y platon, la combinación de un cuidadoso análisis delmundo, con un razonamiento meticuloso apegado a las normas de la lógica.

-Cristianismo: En el siglo iV durante el imperio romano oficializo al emperador Constantino, se caracteriza por subordinar todos los escritos praganos z las sagradas escrituras

-San agustin a finales del siglo iV, concilio a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retorica.

-Laedad media: Etapa histórica dominada por el pensamiento cristiano.
*los estudios seculares religiosos se conformaban por el Trivium, que constaba de gramatica, retorica y dialéctica
*El Quadrivium, aritmética, música, geometría y astronomía.

-Humanismo: Movimiento intelectual del siglo XV , su propósito era recuperar los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante lacultuta y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.
*Los humanistas consideraron a la literatura y sus recursos, como las metáforas, la ironia y otras figuras retoricas, una forma de filosofar.

-La era científica: La perspectiva de los humanistas italianos se vio oscurecida por el entusiasmo que genero el desarrollo de la ciencia moderna.
*A principios del siglo XViiFrancis Bacon ofrecio la estructura para una Nueva Ciencia basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas.
*Los argumentos de Galileo y bacon institucionalizaron un nuevo modo de pensar sobre la naturaleza del mundo con una orientación altamente estructurada, mecánica y científica.

-Los Oradores: Movimiento desarrollado en Estados Unidos a finales del siglo XVlll y principosdel XlX con el propósito de estudiar en exclusiva los movimientos vocales y corporales.
*Los oradores limitaron su interés a los movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los discursos.

-Desarrollo de la disciplina en el siglo XX: el estudio de la comunicación ha pasado por 3 fases importantes durante este siglo, la primera se centro en el análisis de laprofesión de la oratoria, la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación

-el desarrollo de la escuela de oratoria del Oeste medio de EU (Midwerstern School) La escuela de oratoria de Cornell, marca el inicio del estudio contemporáneo de la comunicación
*Everett Hunt y Alexader Drummond, volvieron a descubrir los textosclásicos de oratoria, direfian de la escuela Midwestern en su conceptualización de la naturaleza del acto de comuicar.
*Los miembros de la escuela de Cornell argumentaban que la investigación científica era inherentemente inútil para guiar el buen juicio en el ejercicio de la retorica.

-El desarrollo del campo de la comunicación: Surgio en un campo autónomo, cuyo subespecialidades la teoría de lacomunicación y la comunicación masiva, captaron la atención de grupos intelectuales. Estos se alimentabaon mas de periodistas, científicos, políticos, sociólogos y teóricos de la información, que de maestros de oratoria.

-Surgimiento de la disciplina de la comunicación: La unicon de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje produjo la Disciplina de la Comunicación, caracterizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacon
  • la comunicacon
  • Comunicacón
  • comunicacon
  • Comunicacones
  • La comunicacón
  • Comunicacon
  • COMUNICACÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS