Comunicación & aldea global

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Comunicación & Aldea Global

 
Lo “global” hace su entrada en la representación del mundo por intermedio de la comunicación electrónica. Dos obras, ambas publicadas en 1969, consagran lanoción: War and Peace in the Global Village, de Marshall McLuhan (en colaboración con Quentin Fiore), yBetween Two Ages, America´s Role en the Technetronic Era, de Zbigniew Brzezinski.
 
Desde el punto devista estrictamente comunicacional conviene detenernos brevemente en el enfoque del siempre provocador Marshall McLuhan. Su  aproximación a todo tema partía de negarse a tener un punto de vista fijo. Paraél, la comprensión requiere siempre un abordaje multidimensional. El efecto más extenso de los medios es el de crear entornos completamente nuevos para la sociedad. I. A. Richards, quien fue pionerode la crítica literaria centrada en el sentido de las palabras de acuerdo a cómo se utilizan, deploraba la “superstición del significado correcto”, la creencia en que las palabras tienen un sentidofijo e independiente  del uso, e ilustraba el poder de las palabras para controlar el pensamiento.
 
McLuhan adoptó esta idea y la expresó en sus escritos: “Todos los medios son metáforas activas porsu poder de traducir la experiencia en formas nuevas. La palabra hablada fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modonuevo”. También desarrollo otra idea de Richards: “feedforward” y la adaptó como método para comprender a la cultura popular y los medios.
 
McLuhan y sus Conceptos Centrales:
 
“El medio es elmensaje”: Para McLuhan, cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Con esa frase nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por “medio” como por“mensaje”. Considera que si definimos “mensaje” nada más que como “contenido” o “información”, dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación en la aldea global
  • La Aldea Global
  • Aldea Global
  • Aldeas Globales
  • la aldea global
  • Aldea global
  • La aldea global
  • ALDEA GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS