Comunicación en los ámbitos profesional y educativo

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional
Unidad I
Estructuración de discursos orales y escritos

Propósito: Elaborará discursos orales y escritos como un proceso cognitivo y de interacción a lo largo de la vida
que le permita transmitir sus saberes en sus diferentes contextos.

Resultado de aprendizaje 1.1 Comprende y utiliza discursos orales de acuerdo con diferentes intenciones conla finalidad de comunicar sus puntos de vista y opiniones sobre temas de su interés en su contexto escolar y profesional.

1.1.1 Participar en un debate considerando los resultados de la entrevista realizada sobre un tema de interés general relacionado con su carrera donde argumentará sus puntos de vista del tema analizado observando el cumplimiento de las reglas del debate.

Resultado deaprendizaje 1.2 Elabora discursos escritos relacionados con acontecimientos sociales, científicos y tecnológicos, utilizando procedimientos y estrategias de la comunicación escrita, que le permitan fortalecer aspectos gramaticales y evaluar sus producciones de acuerdo con la intención comunicativa.

1.2.1 Elaborar un texto sobre un acontecimiento científico considerando las preguntas claves para suredacción, lenguaje, grafías, formato y estructura.

1.2.2 Evaluar una carta formal de acuerdo con su intención comunicativa.

Resultado de aprendizaje 1.3. Elabora instructivos, informes y bitácoras de trabajo para registrar e informar sobre sus
actividades escolares y laborales como parte de su desarrollo profesional de acuerdo con la intención comunicativa y características de losdocumentos.

1.3.1 Reelaborar un instructivo donde se den orientaciones precisas para realizar actividades relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Formas de Comunicación Oral y Escrita

LA COMUNICACIÓN VERBAL
 
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Así, la comunicación cara a caraes la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.
            En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. El modelo consiste en:
·         Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
·        Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
·         Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.
            También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El conocimiento de que existe una " doble sentido" en lacomunicación, es común. Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. Si bien es cierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa:
 
 Es cierto, elorador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente. Según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo q el orador expone; aquí viene el cuestionamiento actual: quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos, muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador. En tanto si seproduce una comunicación no verbal ya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.
           En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.
           Específicamente, la comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra y a la escritura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inagen de la comunicación en el ámbito profesional
  • Comunicación en los ámbitos laboral y profesional
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • La expresión y comunicación corporal en el ámbito educativo ( danza )
  • etica profesional en el ambito educativo
  • COMUNICACION EN EL AMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • ambito profesional
  • Comunicacion Educativa En El Ambito Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS