COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación dentro de la organización es muy importante, una buena comunicación nunca debe ser sólo unidireccional, ya que se perdería uno de los beneficios másimportantes del proceso: la respuesta y la interacción.
La comunicación interna puede organizarse en tres tipos, teniendo en cuenta la dirección en que circulan los mensajes. Conocerlos permitirá aplicarlas herramientas más convenientes para cada uno, y así lograr una auténtica cultura de comunicación en tu empresa, que tenga en cuenta todas sus dimensiones.
Por lo que se tomara en cuenta todas lasformas de comunicación para mantener una interacción positiva en el ambiente laboral.


1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surgedesde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
En la comunicacióndescendente, más frecuente que la ascendente, la información fluye hacia abajo en la estructura jerárquica de la empresa. El contenido de esta comunicación es toda aquella información que ayude a las personasa comprender mejor su función y la de los demás; que incremente el sentido de solidaridad con la empresa; y que refuerce la motivación u autoestima de los trabajadores.
Para este tipo decomunicación, se selecciona las herramientas de acuerdo como se desea transmitir y a quiénes va dirigido. Las más típicamente utilizadas en las empresas son:
Manual del empleado
Publicación institucional(revista, periódico, newsletter)
Carta al personal
Reuniones informativas
Entrevista
Cartelera
Circulares y correos electrónicos grupales
Sin embargo, se tiene en cuenta que esta comunicación vertical yrígida tiende a quedar obsoleta antes los nuevos medios de comunicación y la cultura interactiva de las nuevas generaciones de trabajadores.







2. Comunicación ascendente
Son los mensajes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS