Comunicación

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA NUEVA CULTURA DE
LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

El desarrollo vertiginoso de los diferentes medios de comunicación, especialmente electrónicos, han marcado una eracultural para la humanidad, que conlleva el aprestamiento para asumir una nueva cultura en el manejo de las comunicaciones electrónicas, las cuales han atrapado al ser humano dentro de la red global,auspiciada por la globalización cultural y económica a la que se enfrenta el planeta.

Surge la siguiente la pregunta: ¿Qué es cultura?
Revisando conceptos, cultura se define como el conjunto detodas las formas y expresiones de una sociedad determinada, como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, modos de vestir, religión, rituales, comportamientos ysistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
En 1982 la Unesco, en su declaración de México manifestó: “lacultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella se disciernen losvalores y se efectúan opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”1.
Siguiendo esa dinámica, la evolución tecnológica de los medios de comunicación, generan la cultura de la comunicación electrónica,que obliga al hombre a asumir nuevos roles socioculturales, tanto locales como globales y con ello la adopción de
___________
1. UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación,la ciencia y la cultura), 1982: Declaración de México.
nuevos códigos, elementos lingüísticos y paralingüísticos, que le permitan la interacción dinámica con sus congéneres, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS