Comunicación

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

Comunicación, expresión y su influencia en el diseño industrial


La comunicación, expresión se encuentran encaminada a enriquecer la expresión corporal y por ende las habilidades de comunicación. Por otro lado se pretende que a través de las mismas se adquiera la capacidad de reflejar en los proyectos de diseño o cualquier trabajo las emociones, pensamientos o intensiones que hayaimpreso en éste el autor, y que así mismo se logre percibir el propósito de un proyecto, no propio, al verlo y analizarlo.
Para entender el propósito de la comunicación y expresión hay que partir por saber que “El diseño industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las actividades multifacéticas de los objetos, procesos, servicios y sus sigmas en todos los ciclos de vida” (tomadodel SID) Dicho esto puede entenderse que aquellas personas que se dediquen a esta profesión deben tener no sólo las aptitudes artísticas que esta requiere, sino que además deben contar con las actitudes necesarias para lograr hacer llegar las ideas que transmiten a través de sus proyectos a otras personas.

Sin embargo no es suficiente solo definir el diseño industrial también es relevanteentender que es la comunicación y la expresión, para así, más adelante lograr explicar de manera clara la relación e importancia que tienen estas dos últimas dentro del diseño. La comunicación es comprender e intentar que nos comprendan, hacer partícipe a otro de nuestro espacio interior, buscar la anuencia, cooperación e interés por nuestras causas, influir en conductas ajenas, lograr recompensasafectivas, placer, compañía, entre muchos otros propósitos. (Cabrera, 2001, P.7).
Podemos añadir entonces que el diseño es un factor central en la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crucial del cambio cultural y económico” (icsid-concejo internacional de sociedades de diseño) de aquí se puede afirmar que el diseño tiene unas áreas de influencia más fuertes de lo que se piensaya que entra a intervenir en una gran cantidad de aspectos de la vida diaria es aquí que se podría entender la importancia de la disciplina y lo enfático que se debe ser al momento de comunicar algo mediante un diseño.

Sin embargo es importante aclarar a que se refiere cuando se dice que se debe ser enfático al comunicar. Dentro de las habilidades de comunicación un diseñador debe partir,primero, con la capacidad de comunicar visualmente a la gente, ya que un creador no está siempre ahí para explicar la intencionalidad de su obra, es por esto que a cada momento del proceso de creación, cada detalle es básico para lograr aquello que se quiere expresar. “Los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en unequilibrio, una armonía o un ritmo que se halla en análoga correspondencia con los sentimientos; y estos son a su vez, análogos de pensamientos e ideas”.
Por otra parte y mostrando otra definición de diseño podemos plantear lo dicho por el señor Wong (Wong.2002.p 41) que afirma que: “El diseño es un proceso de creación visual con un propósito” dicho de otra forma el diseño no solamente vaencaminado a dar una bella apariencia a las cosas, se dice que esto es tan solo un pequeña parte de su influencia, sino que tiene una gran cantidad de características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar.
Además la comunicación visual no solo le sirve al diseñador para trasmitir a sus clientes, observadores o usuarios el objetivo de su proyecto o modelo. Un diseñador industrial que tienela capacidad de comunicar visualmente también logra entender y analizar fácilmente otras obras de diseño ya que se ha dedicado al desarrollo de habilidades cognitivas que mucha gente del común no tiene.

Sin embargo con lo anterior no quiere decir que los receptores de la información deban tener una comunicación visual tan desarrollada. Al contrario, cuando un diseñador industrial crea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS