Comunicaciòn terapeutica y teorìas de salud mental

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
La comunicación terapéutica
Es la manera de comunicarnos en un ambiente de cuidado de salud. La misma es similar a la que ocasionalmente se da en comunicaciones sociales. Su propósito es proveer unlugar tranquilo de confort.
Propósito: Es promover un lugar tranquilo de confort para que el paciente pueda explorar y atender el significado de su enfermedad y dar soporte emocional que requiere elcliente para alcanzar su estado máximo de salud.
La conversación terapéutica debe considerar la perspectiva y fortaleza, modo de relacionarse con otros, condición física y emocional y cuan listoeste el paciente para aprender.
Destrezas
Escuchar activamente: Es definitivo como dinámico, proceso interactivo en que un profesional de enfermería escucha con detenimiento al paciente. Esto ayudaal proveedor de servicios de salud a ver una situación desde la perspectiva del paciente. También se debe observar el lenguaje no verbal y el verbal ya que estos debe haber congruencia para que elmensaje sea creíble. El oyente debe notar el tono de voz y las pautas en el hablar, si se nota que el lenguaje no verbal y el verbal no concuerdan se debe llamar la atención del paciente.
FactoresFísicos:
La postura de tu cuerpo da gran mensaje, al cliente haciéndote mas creíble y cubriendo el desinterés. Inclinándote un poco hacia el paciente le haces ver que lo estas escuchando, tambiénmoviendo una silla para delante esto agranda la comunicación. Tu postura debe estar relajada, para que el paciente este más relajado se podría llamar algún familiar si se lo permite.
Tiempo:
Este es algocrítico se debe tener en cuenta lo que vamos a decir para seleccionar el tiempo adecuado para determinar adecuadamente la discusión, el ánimo y la energía que tenga el paciente.
Factores Personales:Estos pueden estar relacionados al estatus económico, vida pasada nivel de educación, actitudes y formato de comunicación la misma que puede afectar el modo de comunicación.
Uso del Lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico
  • Exito terapeutico y responsabilida en salud mental
  • la comunicacion en salud mental
  • Los medios de comunicacion y salud mental
  • Comunicación en salud mental
  • Salud Mental Y Medios De Comunicacion
  • Salud Mental Modelos Y Teorias
  • Influencia de los Medios de Comunicación en la Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS