Comunicación 1 Arfuch Fadu Diseño Gráfico

Páginas: 65 (16046 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ARFUCH: CUESTIONARIO
ROLAND BARTHES, LA COCINA DEL SENTIDO 1. ¿A qué se refiere el autor con la afirmación de que el hombre moderno “pasa su tiempo leyendo”? ¿Qué tipo de lectura” se ejerce en la vida cotidiana? A lo que se refiere, es que el hombre lee objetos, imágenes, comportamientos, a los cuales interpreta, y les da un sentido.

2. ¿Cómo define el autor a la semiología y de qué se ocupaesta disciplina? Entiende a la semiología como una ciencia que se ocupa de estudiar el significado de los signos.

3. El autor plantea que los signos son mucho más sutiles y complejos de lo que aparentan ser, y que por ello hay que “luchar contra la inocencia de los objetos”. Explique en que consiste esa inocencia. La inocencia que se refiere Barthes, es que el hombre toma a los signos de formanatural, de una forma simple. Esto no puede ser así, ya que todos los signos llevan una carga ideológica, cultural, etc. Por ejemplo, ver un automóvil, que a simple vista se lo podría ver, como un medio de transporte. Luchar con esa inocencia sería ver nuevamente ese automóvil, teniendo en cuenta el modelo, la marca, el dueño, etc.

4. ¿Qué significa la frase “entra en la cocina del sentido”?Plantea el proceso de significación por el cual un objeto se convierte en signo. A partir de la construcción cultural, por la cual si cambia la cultura, cambia ese sentido.

5. A partir de una pieza gráfica de su elección define los conceptos de denotación y connotación que propone el autor. Piense y desarrolle que objetos observables en la gráfica sugieren como “inocentes”. El sentido denotado serefiere a la primera impresión que tenemos cuando vemos un objeto. Seria el reconocimiento, la identificación. Por ejemplo, un automóvil, lo que se vería primero, es el color, la forma por la cual reconozco que eso es un auto, porque tiene cuatro ruedas, las puertas, etc. El sentido connotado, es la segunda mirada que se le da a dicho objeto. En este sentido se le atribuyen conocimientosadquiridos por la persona. Esto quiere decir, la carga ideológica, que se dan socialmente para dárselo a dicho objeto. Este auto, le agregamos información, como el status del dueño, el modelo del automóvil, la marca, lo cual se le atribuye otra carga ideológica al auto. CLIFFORD GEERTZ “EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL” 1. ¿Qué implica estudiar el arte no desde un punto meramente técnico sino en relación alo social? ¿Con qué otras áreas de estudio se relaciona el arte desde la perspectiva del autor? El arte no lo puedo entender y/o analizar fuera de un sistema social, ya que el arte forma parte de cada sociedad. El arte se relaciona con la vida social con que se desarrolla el arte, la cultura, la religión, la política.

2. ¿Qué significa la frase “otorgar a los objetos de arte una significacióncultural, es siempre un problema local”? (Pág., 120 arriba). Reflexione a partir de una pieza gráfica de su elección y vincule su exposición a la relación existente entre arte, sensibilidad y formación colectiva. El arte no se lo puede definir como universal, ya que cada sociedad concibe a la cultura, a su propia manera. Es por eso que cada pieza de arte tiene un significado en una cultura. Cambiade sentido si se la expone en otro lugar.

COMUNICACIÓN 1: ARFUCH . 1/27

3. ¿Qué seria para Baxandall “ojo de la época”? Piense en función de la idea de complementariedad auto-receptor de una obra de arte. Ejemplifique a partir de un ejemplo personal. “El Ojo de la Época”, de Baxandall, habla de los saberes, percepción y sensibilidad de ciertos patrones culturales, que tiene la sociedad endeterminada época, en este caso, el quattrocento. Esto quiere decir que el autor y el emisor, de esa pintura, tienen los mismos conocimientos. Por ejemplo. “La expulsión del Paraíso” de Masaccio. La gente puede comprender fácilmente el tema religioso. También el de relacionar el cuerpo de los personajes, y a simplificarlos a partir de figuras geométricas, además de interpretar el cuadro a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Comunicacion 1 Arfuch
  • Historia 1
  • Diseño De La Comunicación Gráfica
  • Diseño Gráfico Y Comunicación
  • Comunicación Vs Diseño Grafico
  • Diseño gráfico en comunicación
  • papel del diseño gráfico en la comunicación
  • La comunicación en el diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS