Comunicación animal

Páginas: 75 (18577 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
George A. Miller (1981) Language and Speech Freeman and Company, NY. Trad 1985: Lenguaje y Habla. Editorial Alianza: Madrid
1.- Exclusivamente Humano
La evolución orgánica ha tomado, muchas veces, giros extraños. Nadie podría decir cuál de estos giros ha sido el más sorprendente. Todos los organismos que han ido apareciendo a lo largo de su camino sin rumbo son una verdadera hazaña deingeniería biológica.
A pesar de ello, la arrogancia antropocéntrica del hombre ha colocado siempre uno de los frutos de la evolución por encima de los demás; muchas veces, tan por encima que parecía un don especial que habían hecho a la humanidad los dioses a los que adoraba. Hasta científicos perfectamente capaces de concebir una vaca como una máquina bioquímica se quedaban pasmados ante el don increíbledel lenguaje.
¿Por qué? Porque las capacidades simbólicas sobre las que se asienta el lenguaje humano dieron lugar a otra forma de adaptación biológica, una nueva modalidad que no se transmite genéticamente, sino que sirve de complemento a las adaptaciones evolutivas de naturaleza orgánica que sí se transmiten por vía genética. La capacidad lingüíística del hombre ha hecho posible elsurgimiento de la cultura humana, y la cultura, con toda la serie de innovaciones sociales, artísticas, teconlógicas y científicas que trajo consigo, situó al Homo Sapiens en un lugar aparte respecto a los demás animales. Gracias al lenguaje, este bípedo de cerebro tan grande, boca tan ruidosa y carente de plumas pudo extenderse e invadir toda la Tierra; fue capaz también de comprender el proceso deadaptación mismo y al comprenderlo, llegar a controlarlo. Por eso no tiene nada de extraño que el don del lenguaje se haya considerado tan a menudo como nada más y nada menos, un milagro divino.
Max Black, lógico y filósofo de la Universidad Cornell dijo en una ocasión que insistir sobre la importancia que tiene el lenguaje es como seguir llamando a una puerta que ya está abierta. “Pero” añadía:“algunas veces es necesario no vacilar ante lo que es obvio”. No cabe duda de que el siglo XX no ha vacilado a la hora de reconocer la importancia del lenguaje. Nuestra época se ha caracterizado por un interés intenso, casi morboso, por el lenguaje –por los símbolos, el significado, la comunicación. En unos momentos en que la idea de que la cultura moderna está abocada al desastre cobra cada vez más auge,no está de más que nos sintamos preocupados por la facultad humana que ha hecho posible la cultura.
El lenguaje se puede estudiar desde muchos puntos de vista. La responsabilidad concreta que corresponde a la perspectiva científica es la de decir qué es el lenguaje, describirlo como un fenómeno cultural y explicar su forma y su función. Pero algo tan complicado como el lenguaje humano no revelafácilmente sus secretos, ni siquiera a la ciencia.
Los avances científicos han sido más rápidos en el estudio del habla, la manifestación tangible del lenguaje. Estos avances pueden atribuirse al desarrollo de la tecnología de la comunicación y la posibilidad consiguiente de disponer de instrumentos acústicos, electrónicos, radiográficos yt computacionales que permiten analizar y sintetizar lasseñales verbales. También ha florecido la ciencia de la lingüística. La lingüística teórica, tomando prestadas las herramientas conceptuales puestas a punto por los lógicos para analizar los sistemas simbólicos, se ha convertido en una de las ciencias sociales más rigurosas. Hoy en día la lingüística antroopológica ha acumulado una serie de datos sobre las lenguas que existen en el mundo losuficientemente amplios como para ser objeto de un serio análisis sobre sus diferencias y semejanzas. Tanto la ciencia del lenguaje hablado como la teoría lingüística han contribuido a los estudios psicológicos del lenguaje y al estudio de sus implicaciones para la percepción, el aprendizaje, el pensamiento y la acción del hombre. Laciencia se ha ocupado del lenguaje con amplitud y en profundida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion en los animales
  • Comunicacion Animal
  • Comunicacion animal
  • Comunicacion Animal
  • Comunicación Animal
  • COMUNICACIÓN ANIMAL
  • La comunicacion entre los animales
  • Comunicacion Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS