Comunicación Asertiva ¿Cómo Lograr Que Un Hijo Haga Caso?

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga).  Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hay varias maneras de lograr que un hijo haga caso, para esto uno debe conocer ciertos aspectos de cómo comunicarse con un hijo. La más adecuada es la que considera una COMUNICACIÓN ASERTIVA.  ¿Qué significa ser asertivo con los hijos? Ser capaces de entablar unacomunicación asertiva es comunicarse de forma clara y directa con el fin de guiar la conducta del niño y permitirle tomar decisiones correctas.  Para eso, nosotros, como padres formadores, debemos trabajar el autocontrol y tener tiempo y paciencia para no caer en una conducta poco afable con el niño y que se haga reiterativa en el tiempo. “La autoridad paterna cumple su función educativa cuandose ejerce con cariño, estímulo y paciencia”. (“Hijos con Personalidad… raíces y alas”.  Alexander Lyford Pike. Ediciones Universidad Católica de Chile). De esta manera habremos dado un paso importante en lograr que un hijo haga caso. 

Para una comunicación asertiva, es necesario que el niño aprenda a escuchar y para eso, nosotros, debemos darnos el tiempo de escucharlos a ellos “con elcorazón…”, no en el momento en que se le solicita alguna orden, sino más bien, buscar instancias de juego o conversaciones donde el niño pueda contarnos sus vivencias: “… exige una postura de acogida…el adulto debe evitar activamente emitir juicios de valor…la negligencia en comunicarse afectivamente con un niño es el arma más mortífera a la hora de destruir su autoestima”. (“Educar las emociones. Educar parala vida”. Amanda Céspedes. Editorial Vergara, 1° Edición.)

Dentro de esta comunicación asertiva, se recomienda identificar las conductas que nos interesa cambiar en nuestros hijos, además, de las que quisiéramos que se manifestaran con más frecuencia y, pensar qué consecuencia tendrá el no cumplimiento de esa o esas tareas por parte del niño: se deben establecer con anticipación lasconsecuencias para evitar acciones impulsivas, el refuerzo debe ser constante y e inmediato.  

El niño en este aprendizaje debe tener, también, la oportunidad de tomar sus propias decisiones, es importante enseñarle al niño que todo en la vida se puede alcanzar si cree en sus capacidades y si elige el camino correcto, que se debe pensar bien antes de hacer algo, ya que todo lo que hoy se hace tiene unaconsecuencia para el futuro y está en sus manos saber elegir; eso es parte de su aprendizaje. Así, el niño, aprenderá a aceptar la responsabilidad de sus opciones. Es el propio niño, guiado por el adulto, el que debe encontrar sus propias soluciones a los diferentes problemas que se le presentan lo que, a su vez, favorecerá su autoestima. Por ejemplo, cuando el niño no quiere estudiar explíquele quetiene dos opciones: estudiar o “perder algún privilegio durante parte del día”. (“Cuaderno de trabajo para padres, maestros y niños sobre el trastorno de bajo nivel de atención o hiperactividad”, por Harvey C. Parker, Ph.D.). Es él quien elige, usted sólo lo guía y es un mediador entre la conducta y la consecuencia, que muchas veces puede ser positiva, eso dependerá sólo de su elección. Un ejemplode comunicación asertiva es:

Madre  : hijo, es hora de estudiar.
Hijo/a   : estoy cansado, quiero ver tele. Después estudio.
Madre  : Hijo/a, ¡mírame! Tú prometiste que después de tomar té, ibas a estudiar. Tú elegiste   descansar después de hacer tus tareas. ¿No es así?
Hijo       : Mamá, tú eres muy estricta, a mis compañeros los dejan ver tele todo el día.
Madre  : Hijo/a, puede ser quea ti te parezca que yo soy estricta y entiendo que a todos los dejen ver televisión, pero tú hiciste un trato conmigo y tendrás que elegir entre estudiar ahora o no usar el computador después de cenar. Será tu elección.

 Cuando uno quiere que el niño lleve a cabo lo solicitado, el problema no es de él, sino, suyo. Es usted quién necesita que él estudie, se bañe, cene, etc. Él está feliz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Lograr una Comunicacion Asertiva
  • COMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
  • ¿Cómo apoyo a mi hija(o) en casa?
  • ¿Cómo Lograr Una Buena Comunicación Entre Padres E Hijos?
  • COMUNICACION ASERTIVA CON NUESTROS HIJOS
  • ¿Cómo Enseñar A Tu Cachorro A Que Haga Sus Necesidades Fuera De Casa?
  • lo le hagan caso
  • no hagan caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS