COMUNICACIÓN BOCA A BOCA

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
 Nuria Fernández de Valderrama Nº9649


REPUTAÇÃO CORPORATIVA E A
COMUNICAÇÃO BOCA-A-BOCA: UMA
INTERDEPENDÊNCIA INEQUÍVOCA


RESUMEN
En la actualidad la comunicación boca-a-boca es el objetivo de muchas investigaciones dada su extrema influencia que esta forma de transmisión de mensajes ejerce en elcomportamiento del consumidor y en la valoración que los consumidores hacen de las marcas así como de sus productos y servicios.
Este tipo de comunicación por tanto va ligada a la reputación organizacional dado que recoge las valoraciones y opiniones tanto de su público externo, es decir, los consumidores, como de su público interno como son los trabajadores, proveedores y socios.
Hoy en día lacomunicación boca-a-boca se ha visto potenciada por el masivo avance tecnológico y la utilización de internet como principal medio de comunicación, ya que internet posibilita a los consumidores compartir sus opiniones y experiencias acerca de determinados productos y servicios.
La comunicación boca-a-boca es una técnica imparcial, ya que no puede ser iniciada y controlada por la empresa, por tanto sumensaje es percibido como sincero, espontáneo y esto hace que posea mayor credibilidad que otras fuentes.
Así este tipo de transmisión de mensajes puede ser favorable para la empresa en la medida de que muchas veces cuando el consumidor desconoce la marca, el producto o servicio, lo compra simplemente por la buena reputación que tiene, o porque se lo ha recomendado una fuente fiable etc.
Sin embargose dan otras ocasiones en los que este tipo de comunicación puede influir negativamente en la reputación corporativa por ser considerada responsable de la creación o agravamiento de determinadas crisis.
Actualmente aunque las organizaciones no consigan controlar este proceso de transmisión de mensajes, sí que puede aplicar ciertas técnicas para estimularla y favorecerla.
Así el dilema de losprofesionales del marketing está en entender qué factores son los más apropiados para intervenir en la decisión de compra del consumidor y generar opiniones positivas.
REPUTACIÓN CORPORATIVA
Existen dos líneas de estudio para definir reputación corporativa.
La primera de ellas considera reputación corporativa como sinónimo de imagen corporativa, y respecto a la otra recalca que existen diferencias enestos dos términos.
Dentro de los autores que defienden la diferencia entre reputación e imagen corporativa existen tres líneas de pensamiento.
La primera defiende que estos dos conceptos no son muy distintos pero tampoco están relacionados entre sí.
Las otras dos líneas de pensamiento comparten la distinción clara de estos dos conceptos, sin embargo acreditan que sí que están interrelacionados.Respecto los autores que defienden la semejanza entre los conceptos de reputación e imagen corporativa sugieren que el término reputación hace referencia al valor que los stakeholders dan a los atributos de una empresa. Estos autores caracterizan la visión de Berstein, el cual expone que si un determinado aspecto necesita de un refuerzo de imagen, éste es imagen.
Los autores que por otro lado,defienden la diferencia entre estos dos conceptos alegan que la reputación corporativa es un componente de la imagen de la empresa.
Aunque exista una distinción entre estas dos líneas de pensamiento, también comparten una serie de aspectos. Estos son: consideran reputación como un término dinámico, que lleva tiempo para ser construido, la reputación posiciona a la empresa frente a su competencia, hayuna relación bilateral entre reputación e imagen corporativa etc.

METODOLOGÍA
Ciertos autores afirman que el comportamiento del consumidor es fuertemente impactado por la cultura geográfica de su localidad. En el estudio de una conocida revista brasileña se puede observar que existen una serie de atributos que hacen que las empresas más admiradas de Brasil tengan una buena reputación. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boceas
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca
  • boca
  • La Boca.
  • boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS