Comunicación Celular

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FISIOLOGÍA
 GENERAL
 
Jesús
 Merino
 Pérez
 y
 María
 José
 Noriega
 Borge
 

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN INTERCELULAR
En un organismo multicelular, las células se han ido especializando y existe un reparto de actividades funcionales. La coordinación de los numerosos conjuntos celulares es necesaria para conseguir el objetivo común que es la supervivencia delorganismo, y para lograrlo existen sistemas de comunicación muy efectivos.

1. COMUNICACIÓN ENTRE CÉLULAS ADYACENTES Con la excepción de unos pocos tipos de células, que pueden moverse libres e independientes por el organismo, como por ejemplo las sanguíneas, la mayoría se encuentran agrupadas y fijas, formando tejidos y órganos. Las células que se encuentran en íntimo contacto pueden desarrollaruniones intercelulares especializadas, de las que unas van a servir para establecer fuertes conexiones y proporcionar solidez al tejido u órgano, (uniones adherentes y ocluyentes), y otras como vía de comunicación rápida, (uniones comunicantes o uniones gap).

a) Cerrado. b) Abierto. c) Conexón. d) Conexina. e) Membrana de plasma. f) Espacio intercelular. g) 2-4 nm. h) Canal hidrofílico. El diagrama muestra una unión celular llamada "Enlace gap" (© Mariana Ruiz Villarreal).
En una unión tipo gap las dos membranas plasmáticas de las células se encuentran más próximas que en el caso de las uniones ocluyentes, permitiendo conexiones entre proteínas de ambas. Las que forman la unión son proteínas integrales de membrana denominadas "conexinas" y el conjunto estructural en la membrana sellama "conexón".

1
 

FISIOLOGÍA
 GENERAL
 
Jesús
 Merino
 Pérez
 y
 María
 José
 Noriega
 Borge
  Las conexinas se agrupan en número de 6 dejando un poro o canal central de 1,5 a 3 nanómetros de diámetro, lleno de agua. Los conexones están alineados con otros vecinos formando canales continuos que permiten la unión entre el citoplasma de las dos células.La principal ventaja de este sistema de comunicación directa es su velocidad y su seguridad. El "mensaje" debe viajar sólo una corta distancia, y dado que no abandona el citoplasma no va a estar sometido a la interferencia de agentes externos. Una de las funciones más importantes que realizan las uniones tipo gap es la comunicación eléctrica entre células. Este tipo de comunicación presente encélulas de naturaleza excitable, (neuronas, fibras musculares lisas o fibras cardíacas) forman una vía de baja resistencia, y la corriente eléctrica se propaga de una célula a otra a la velocidad más alta posible en el organismo.
Conexinas (© Transon).

2. COMUNICACIÓN ENTRE CÉLULAS DISTANTES La señalización entre células distantes se realiza por mediadores químicos, a través de moléculasespecíficas liberadas por una célula y enviadas para producir un cambio en la célula diana. La comunicación química esta formada por tres componentes: las señales extracelulares o primeros mensajeros, los receptores y las señales intracelulares o segundos mensajeros. Señal extracelular (SE) + Receptor Señal intracelular (SI) = Respuesta fisiológica.
 
Receptor de membrana (© Waglione).

2.1 Señalesextracelulares: primeros mensajeros Según el tipo de célula emisora del mensaje, la naturaleza del mensajero, el medio extracelular a través del cual se desplaza y la distancia que recorre, se definen diferentes tipos de comunicación: a) Endocrina: las hormonas son enviadas a la sangre por células secretoras y, a través de ella, van a llegar a sus células diana. b) Nerviosa: los neurotransmisores sonproducidos por células nerviosas.

2
 

FISIOLOGÍA
 GENERAL
 
Jesús
 Merino
 Pérez
 y
 María
 José
 Noriega
 Borge
  c) Neuroendocrina.

d) Local: Autocrina, Paracrina y Yuxtacrina. e) Exocrina. Según sus propiedades físico-químicas, las señales extracelulares (SE) o primeros mensajeros pueden clasificarse en dos grandes grupos: señales hidrosolubles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Celular
  • comunicacion celular
  • comunicacion celular
  • La Comunicacion Celular
  • Comunicacion Celular
  • Comunicacion celular
  • Comunicacion celular
  • Comunicación Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS