Comunicación celular

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Introducción:
La característica de los organismos celulares es que tienen la capacidad de coordinar sus funciones para el correcto funcionamiento del conjunto. Cuando una célula recibe un estímulo puede responder con alguno de los siguientes cambios, dependiendo de las características del estímulo y el tipo de receptor del mismo: por ejemplo, se puede diferenciar, reproducir, incorporar odegradar nutrientes, sintetizar, secretar o almacenar distintas sustancias, contraerse.
Los organismos pueden desarrollarse o morir en función de su capacidad para adaptarse a diversos tipos de condiciones y tener diferentes tipos de respuestas por partes de las células estimuladas. A su vez tener una traducción de señales diferentes dependiendo del medio en el que se realice, esto se hace mediante elsistema de la comunicación celular.
Los sistemas que permiten a las células responder a una nueva situación se llaman vías de transducción de señales. Las células de los organismos pluricelulares no responden sólo a señales procedentes del exterior, sino a sustancias producidas por otras células del mismo organismo. Esto permite que el organismo responda como un sistema unificado a cualquiersituación nueva.
Hay estudio de los mecanismos que modulan la función de las células no es sólo una cuestión de curiosidad científica. Muchas sustancias con utilidad terapéutica se han desarrollado después de analizar los sistemas de señalización celular.


Palabras claves: Células- estímulo- receptores- transducción de señales- comunicación celular- células blanco- hormonas- proteínas-neurotransmisor- transporte.



Comunicación celular
Es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. Su función principal es adaptarse a los cambios que existen en el medio para sobrevivir. Esta ocurre para coordinar el crecimiento, regular el metabolismo y la diferenciación celular. Si ocurre una alteración en la comunicaciónel control provocará un crecimiento anormal, como el cáncer.
Comunicación intercelular en organismos unicelulares y multicelulares simples
Los organismos unicelulares, o sea; procariotas (como bacterias) y eucariotas (como protozoos), viven en un medio acuoso donde reciben múltiples estímulos físico-químicos como temperatura, luz, acidez, salinidad, concentraciones de sustancias, a los queresponden generalmente con movimiento, es decir; taxia (quimiotaxis, fototaxia).
Fototaxia: desplazamiento hacia o en contra de la luz.
Quimiotaxia, quimiotaxis o quimiotaxismo: reacción a la presencia de sustancias químicas.
Los organismos unicelulares captan estímulos de su ambiente y procesan la información que reciben a través de una vía de traducción de señales, que controla la dirección delmovimiento desde sus pseudópodos, flagelos o cilios.
Los seres unicelulares móviles se adaptan al estado físico y químico de su entorno y pueden aproximarse o alejarse de varios estímulos, como un medio de competir para la supervivencia. Estos organismos unicelulares también producen sustancias parecidas a las hormonas, que son captadas invaluablemente por individuos de su misma especie mediantereceptores celulares de membrana específicos. Este intercambio de información les sirve para el intercambio genético, principalmente (conjugación bacteriana). [Anexo1 y Anexo2]
Comunicación intercelular en organismos multicelulares
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exteriorcelular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares. Existen tres tipos de comunicación celular según el ligando:
1).Contacto celular con ligando soluble (hormona o factor de crecimiento).
2).Contacto celular con ligando fijo en otra célula.
3).Contacto celular con ligando fijo en la matriz extracelular.
Etapas de la comunicación
Estimulación: Receptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Celular
  • comunicacion celular
  • comunicacion celular
  • La Comunicacion Celular
  • Comunicacion Celular
  • Comunicacion celular
  • Comunicación Celular
  • Comunicacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS