Comunicación, cultura y educación: una genealogía

Páginas: 58 (14253 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Comunicación, cultura y educación: una genealogía
TESIS DE MAESTRÍA DE JORGE HUERGO, PUBLICADA POR LA EDITORIAL DE LA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (ARGENTINA), CON EL TÍTULO "HACIA UNA GENEALOGÍA DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN. RASTREO DE ALGUNOS ANCLAJES POLÍTICO-CULTURALES", AÑO 2005. VAYA UN ESPECIAL AGRADECIEMIENTO A MI AMIGO Y MAESTRO DANIELPRIETO CASTILLO, POR HABER IMPULSADO ESTA PUESTA EN EL CIBERESPACIO, ACASO SIN SABERLO.
16 DICIEMBRE 2005
4/ Las prácticas culturales y la educación en las investigaciones y ensayos de Saúl Alejandro Taborda
Un lector desprevenido puede creer que el discurso de Saúl Alejandro Taborda (1885-1944) (1), en su crítica a la elaboración político-cultural y pedagógica de Sarmiento, a la política educativade las primeras décadas del sistema educativo argentino, a las sucesivas gestiones del Consejo Nacional de Educación, no hace más que montarse sobre el paradigma conceptual construido por el discurso sarmientino, pero para hacer una apología del polo opuesto al ensalzado por Sarmiento, esto es: un discurso para indultar y encomiar aquello que Sarmiento construyó discursivamente como «barbarie»(2). Nada más erróneo. El discurso de Taborda no está codificado por elementos dicotómicos constitutivos de un paradigma conceptual, sino que se produce a partir del análisis de las condiciones histórico culturales, por un lado, y de la crítica de los discursos hegemónicos, por el otro.

Taborda no rescata las prácticas culturales, en cierto sentido tradicionales, sólo por el hecho deenaltecerlas, lo que significaría un peligroso modo de sustancializarlas o esencializarlas, asociándolas a una pureza cultural originaria e incólume. Sus ensayos e investigaciones, en cambio, apuntan a reconectar los elementos que el liberalismo fundacional había disociado; a reconectar las prácticas culturales con los procesos pedagógicos. Una reconexión que no sólo encarará como proyecto, sinofundamentalmente como rastreo histórico cultural.

Pero además, Taborda no sólo presenta una argumentación que está dispuesta a recuperar los elementos más rescatables de autores o corrientes de pensamiento, sin límites impuestos por ninguna ortodoxia, promoviendo un intercambio crítico pero no confrontativo (3). Su rastreo y su interpretación histórico-cultural tienen como propósito la reconexión entre elpensamiento y la vida cotidiana, una reconexión que tiene carácter político, según lo explica:

«Un extraño apoliticismo ha hecho camino en la intelectualidad argentina. (Los intelectuales) se clausuran en un limbo en cuyo clima lo inmediato y cotidiano carece de sentido y de estimación. Tanto que en nuestra realidad concreta esta actitud cobra ya los pronunciados relieves de una escisión entreel pensamiento y la vida» (Taborda, 1933: 18).

Su programa de pensamiento, en definitiva, tiene como propósito el desarrollo de una articulación entre la cultura y lo político (cfr. Taborda, 1933: 20; 22).

4.1. EL CARÁCTER POIÉTICO DEL IDEAL

La obra que se tomará como guía de este apartado es Investigaciones pedagógicas (4), ya que en ella (y especialmente en su Volumen Segundo) Tabordaestablece su posición acerca de la relación entre cultura, política y educación, desde una perspectiva histórica. En el Volumen Segundo de esa obra, Taborda parte de la noción de ideal, para luego abordar el problema del ideal pedagógico.

«Entendemos por ideal la representación de una cosa particular creada por la fantasía en la que se acusan claramente los rasgos característicos de su especie enmodo tal que todo lo perfecto (Wertvolle) de la especie no sólo se presenta como realizado sino como representable en el más alto grado» (Taborda, 1951, Vol. II: 12).
«Una representación que no es general sino representación de una cosa particular, es decir, una intuición. Como tal, escapa a la conceptuación. Rebasa todo concepto y, al rebasarlo, posee un plus de contenido que es el que coloca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS, COMUNICACION, EDUCACION, CULTURA
  • Informe de cultura comunicacion y educacion
  • cultura comunicacion y educacion
  • Comunicacion cultura y educacion
  • Cultura Comunicación Y Educacion
  • Proyecto de catedra cultura comunicacion y educacion
  • Genealogia De La Cultura Griega
  • Informe Cultura Comunicacion y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS