comunicación de los actos procesales

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
 LECCIÓN XVIII COMUNICACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES. NOTIFICACIÓN 1. GENERALIDADES. IMPORTANCIA. El proceso genera una actividad que es cumplida por diversas persona y que, además, las relaciona. Una de esas actividades consiste en las comunicaciones que se producen del tribunal hacia el exterior y del exterior hacia el tribunal,lo cual tiene una importancia transcendental en la marcha del proceso. Por la vigencia del Principio de la bilateralidad toda petición de algunas de las partes del proceso, así como toda resolución del órgano jurisdiccional, deben hacerse conocer a la contraparte para mantener el principio de igualdad, a los efectos del ejercicio del derecho de defensa en juicio. Toda resoluciónjudicial debe ser notificada por algunos de los medios previstos en la ley. Una resolución judicial, dice ALSINA, es procesalmente inexistente mientras no se la ponga en conocimiento de los interesados y, en consecuencia, ni les beneficia ni les perjudica. Esta comunicación de las resoluciones judiciales se lleva a cabo a través de las notificaciones. Sólo a partir de la notificación comienza acomputarse el plazo para interponer los recursos legales contra la respectiva resolución judicial o para cumplir un acto procesal. También en el curso del proceso, por diversos motivos, se puede necesitar el concurso de terceros, para lo cual hay que comunicarles a los efectos de que puedan invertir en él, V.g.: la declaración de un testigo, el informe de una repartición pública, etc. A suvez, en ciertos procesos se puede precisar que otro tribunal, nacional o extranjero, efectúe determinadas diligencias procesales, en razón de que aquél no tiene competencia en el lugar donde deben llevarse a cabo. Esto se realiza mediante la cooperación judicial que debe existir en el ámbito nacional e internacional para la eficacia del servicio de justicia. Es cierto que todas esasactividades comunicadoras, que por lo general realiza el órgano jurisdiccional, no integra, precisamente, la jurisdicción, por ello se la denomina secundaria. Pero, a nadie escapa la importante función que cumple en el proceso, no obstante la denominación que pueda otorgársela. El régimen de las comunicaciones procesales tiene características formales con el objeto de otorgar suficientes garantías alos justiciables. Su violación produce la nulidad. Lo dicho no significa olvidar el fin transcendental que cumplen las formas en el proceso, en cuya virtud si es el acto, aunque irregular, cumplió su cometido, no debe ser invalidado.
2 NOTIFICACIÓN 2.1 Notificación, citación, emplazamiento. Conceptos La notificación, la citación, el emplazamiento y laintimación son modos mediante los cuales se comunican los actos de proceso a las personas. Cada uno de ellos tiene una significación jurídica determinada; por ello conviene distinguirlos. La notificación es el acto mediante el cual se hace saber a las partes o a los terceros una resolución judicial u otro acto de procedimiento. La citación es el acto en cuya virtud se requiere a alguien queocurra al tribunal a fin de realizar un acto procesal determinado, en el preciso lugar, fecha y hora señalados, V.g.; audiencia de absolución de posiciones, audiencia para declaración testifical, etc.
El emplazamiento consiste en un llamamiento con plazo realizado por el juez para que una persona comparezca en un proceso, a fin de ejercer su defensa o cumplir con la que se le mandare,V.g.: contestar la demanda, etc. La intimación es el requerimiento realizado a una persona como consecuencia de un mandato judicial para que cumpla un acto o se abstenga de hacerlo, V.g.: intimación de pago. La norma procesal preceptúa que se dejará copia fiel en el expediente de toda comunicación que de libre (Art. 128, 2ºp. CPC).
2.2 Función La notificación tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación De Los Actos Procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS